domingo, 14 de noviembre de 2010

Scott Pilgrim Vs. La Industria



Cuando en el cine convergen elementos de la cultura pop,  referencias audiovisuales como los videojuegos, otras cintas y textos, todos vínculados por una dirección de escena precisa, actuaciones sobresalientes, estructuras narrativas complejas, la resulta son cintas que generan expectiva, buenas críticas, pero generalmente cero $$ en taquilla.

Este es el caso de cintas como Watchmen, A Scanner Darkly, Kick Ass, o Scott Pilgrim la recién cinta de Edgar  Wrigth (Hot Fuzz, 2007) quién estuvo trabajando en el guión desde hace más de tres años, incluso había escogido a sus actores mucho antes de terminar Hot Fuzz. 

Pilgrim esta basada en el cómic homónimo escrito por el canadiense Bryan Lee O´Malley, y es el boom en el mundo geek, cinéfilo, y con justa razón. La cinta es un ensamble de referencias y elementos de la cultura pop y no tan pop, que yuxtapone tres lenguajes narrativos: el cine mismo, el cómic, y el videojuego. Podría pensarse que Pilgrim es un desmadre visual, en efecto lo es, pero lleva una semántica narrativa en esos tres nivel, y en nuestro caso, cuatro ya que viene subtitulada. 

Así, Pilgrim es un reto para el escpectador, porque exige al menos un mínimo conocimiento de los iconos, onomatopeyas, de los signos de estos tres lenguajes que repito, se ensamblen en un solo discurso que conforma un paradigma narrativo, el cual sirve para "contar" la historia de Scott, un chico-conoce-chica, Ramona Flowers. Para quedarse con la chica, debe enfretarse a la Alianza de los 7 malvados ex-novios (incluye una chica y unos gemelos).

Considero que Scott Pilgrim es la cinta más vanguardista del año.Primero por la estructura que ya narré, luego por la historia, que no cae en un teen movie, son situaciones de veiteañeros, con personajes bien construidos, bien interpretados (chéquense que bien están todos, en especial Cera, Culkin y Mary Elizabeth Winstead) y con una dirección que sabe perfectamente encaminar el climax, aunque quiza se vea "acelerado" al finiquitar la historia de algunos ex-novios.

Quizá fallé el hecho de que para muchos, algunas referencias no sean percetibles o entendibles para el espectador común. 

A verla sin falta!!!!

PD: No les parece que tiene un algo de Eterno Resplandor? La chica (Ramona Flowers) tiene un halo de Kate Winslet, y no sólo por el cabello....

4 comentarios:

Pável dijo...

Coincido con ese "aire" que comparten Clementine (Winslet) y Ramona Flowers, por más que el cabello. Incluso los entornos fríos de la película contribuyen a acrecentar el parecido. En la escena de la cita nocturna le dije a mi acompañante: ahora falta que se tiren en el piso helado para que esto sea una precuela de Eternal Sunshine.

Más aún: Le decía a un amigo que podríamos ubicar una especie de línea temporal de pasado/presente/futuro donde el pasado sería Hit Girl de Kick-Ass, el presente Ramona Flowers de Scott Pilgrim y el futuro Clementine de Eternal Sunshine. Parecen la misma chica en diferentes estapas de su vida.

Pero eso ya es muy geek. Jajajaja.

Unknown dijo...

jajajajajajaja, Algo similar pensé yo! Y qué si es muy geek? Ese es el asunto, no? We´re with Scott vs The World... in differents ways, of course.

Pável dijo...

Yo me transporto en patines y tengo siete malvados exnovios (una de ellas es una lesbiana), así que me queda mejor el mote de Pavelo Flowers. :P

Unknown dijo...

Bro, tengo una banda la Ex-Pig Club Band, veo circulos por todas partes y con mi ipos, me imahino peleas estilo street fighter con la pendeja doña kekas que camina despacio en el metro. Mote Oscar "dudgebag" Pilgrim