Cuando de súbito, Larry Gopnik, profesor universitario, ve su vida desmoronarse poco a poco, se pregunta sobre la actitud y las acciones que debe realizar para entender el porqué de esta tragicomedia...como ser un buen "mensch". Esta es la trama de la nueva cinta de los Cohen Bro., A Serious Man.
Siempre fieles a su genial estilo, los hermanos Cohen vuelven a las andadas que nos tenían acostumbrados con una cinta llena de humor negro, visceral y desgraciado, tomando como pretexto la neurosis judía de un St. Louis Minnesotta en la década de los sesenta. Con la premisa del absurdo como eje central de toda la trama, los Cohen retratan la falta de carácter de un judío que no sabe como hacerle frente a su absurdo divorcio, al lastre que representa su hermano, a la marihuana de su puberto hijo, a la constante superficialidad de su hija, o al acoso y chantaje de un estudiante oriental.
La cinta se burla, literalmente, de esos pasajes que se suele tener una situación límite donde se recurre a Dios, preguntándose si todo lo que se vive es una mera prueba o un castigo divino por la falta de entereza. Prueba o castigo, ni tres "sabios" rabinos logran dar respuesta a Gopnik quien sólo queda mas confundido con cada visita, ya que ni los mismo rabinos tienen idea, siquiera, de lo que Dios tiene destinado.
Como siempre, los Cohen dejan paso a nuevos absurdos como un tornado justo cuando el todo parece despejarse o el resultado al parecer fatal de un examen clínico, en fin, es el karma en apogeo.
Cinta sencilla, inteligente y divertida. IMPRESCINDIBLE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario