miércoles, 17 de noviembre de 2010

Rata entre paredes: Rabia


Rabia, es la recién cinta del director equatoriano Sebastían Cordero (Crónicas, 2004.) La cinta narra la historia de un migrante mexicano en España (excelente Gustavo Sánchez Parra), que se enamora de una sirvienta (la increíble Martina García), que después de un trágico accidente, debe esconderse en la casa donde trabaja su novia, cual fantasma, ya que no puede emitir sonido alguno, no puede dejar rastro de su presencia, debe ser invisible, repugnante, como la rata con la que convive.

El título se debe a esa impotencia ante las injustica que ambos deben superar como seres marginados de una sociedad que los ocupa y desecha, en un país donde no son nadie. Rabia por la lejanía cercana, Rabia por el dolor de amar de lejos, Rabia por vivir de menos.

Cordero ha creado un thriller opresivo físico y emocional, que deja sus estragos en el cuerpo de Sánchez Parra, ya que a lo largo de la cinta vemos su declive emocional, psicológico y físico. Magistralmente es el personaje que interpreta Martina García quién si  estar con él, sin saberse observada todo el tiempo, mengua los desquicios del personaje principal.

Un final sublime (chequense el recorrido de la cámara al final, como si el espectador y el director mismo, salieran de aquella casa una vez saciada la necesidad vouyerista, nos hace cómplices)

Muy buena, excelentes diálogos, dirección y actuaciones. A ver sin falta.

Los Endebles


Se reestrenó en México la obra Los Endebles (Boris Schoemann, 2000) después de 10 años para conmemorar la creación de la compañía de teatro del mismo nombre.

Los Endebles, es un metarelato del teatro, es teatro DENTRO del teatro, ya que un grupo de reos deben representar un drama amoroso, ubicado en Cánada a finales del siglo XIX. Con los mínimos elementos en escena, estos reos-actores, confronatarán a un obispo "amarra-navajas" con sus propios actos que llevaron al rompiento de dos jovenés amantes.

La obra nos lleva del contexto de aquella Canadá colinizada por franceses a una fría celda años después con tan sólo el movimiento de elemntos básicos como una silla, una mesa, etc.

Los endebles no sólo replantea la transformación espacio-tiempo, sino la constitución del teatro como herramienta de una relato sólido, intenso, bien dirigido y actuado por hombres en diferentes roles.

Excelente, a ver sin falta. Hasta diciembre en El Teatro de la Capilla, Coyoacán.

lunes, 15 de noviembre de 2010

El idioma analítico de John Wilkins


He comprobado que la decimocuarta edición de la Encyclopaedia Britannica suprime el artículo sobre John Wilkins. Esa omisión es justa, si recordamos la trivialidad del artículo (veinte renglones de meras circunstancias biográficas: Wilkins nació en 1614, Wilkins murió en 1672, Wilkins fue capellán de Carlos Luis, príncipe italiano; Wilkins fue nombrado rector de uno de los colegios Oxford, Wilkins fue el primer secretario de la Real Sociedad de Londres, etc.); es culpable, si consideramos la obra especulativa de Wilkins. 

Éste abundó en felices curiosidades: le interesaron la teología, la criptografía, la música, la fabricación de colmenas transparentes, el curso de un planeta invisible, la posibilidad de un viaje a la luna, la posibilidad y los principios de un lenguaje mundial. A este último problema dedicó el libro An Essay Towards a Real Character and a Philosophical Language (600 páginas en cuarto mayor, 1668). No hay ejemplares de ese libro en nuestra Biblioteca Nacional; he interrogado, para redactar esta nota, The life and Times of John Wilkins (1910), de P. A. Wrigh Henderson; el Woertebuch der Philosophie (1924), de Fritz Mathner; Delphos (1935), de E. Sylvia Pankhurst; Dangerous Thoughts (1939), de Lancelot Hogben.

Todos, alguna vez, hemos padecido esos debates inapelables que una dama, con acopio de interjecciones y de anacolutos jura que la palabra luna es más (o menos) expresiva que la palabra moon. Fuera de la evidente observación de que el monosílabomoon es tal vez más apto para representar un objeto muy simple que la palabra bisilábica luna, nada es posible contribuir a tales debates; descontadas las palabras descompuestas y las derivaciones, todos los idiomas del mundo (sin excluir el volapük Johann Martin Schleyer y la romántica interlingua de Peano) son igualmente inexpresivos. No hay edición de la Gramática de la Real Academia que no pondere "el envidiado tesoro de voces pintorescas, felices y expresivas de la riquísima lengua española", pero se trata de una mera jactancia, sin corroboración. 

Por lo pronto, esa misma Real Academia elabora cada tantos años un diccionario, que define las voces del español... En el idioma universal que ideó Wilkins al promediar el siglo XVII, cada palabra se define a sí misma. Descartes, en una epístola fechada en noviembre de 1629, ya había anotado que mediante el sistema decimal de numeración, podemos aprender en un solo día a nombrar todas las cantidades hasta el infinito y a escribirlas en un idioma nuevo que es el de los guarismos; también había propuesto la formación de un idioma análogo, general, que organizara y abarcara todos los pensamientos humanos. John Wilkins, hacia 1664, acometió esa empresa.

Dividió el universo en cuarenta categorías o géneros, subdivisibles luego en diferencias, subdivisibles a su vez en especies. Asignó a cada género sin monosílabo de dos letras; a cada diferencia, una consonante; a cada especie, una vocal. Por ejemplo: de, quiere decir elemento; deb, el primero de los elementos, el fuego; deba, una porción del elemento del fuego, una llama. En el idioma análogo de Letellier (1850) a, quiere decir animal; ab, mamífero; abo, carnívoro; aboj, felino; aboje, gato; abi, herbívoro; abiv, equino; etc. En el Bonifacio Sotos Ochando (1854), imaba, quiere decir edificio; imaca, serrallo; image, hospital; imafo, lazareto; imarri, casa; imaru, quinta; imedo, poste; imede, pilar; imego, suelo; imela, techo; imogo, ventana; bire, encuadernador; birer, encuadernar. (Debo este último censo a un libro impreso en Buenos Aires en 1886: elCurso de lengua universal, del doctor Pedro Mata).

Las palabras del idioma analítico de John Wilkins no son torpes símbolos arbitrarios; cada una de las letras que las integran es significativa, como lo fueron las de la Sagrada Escritura para los cabalistas. Mauthner observa que los niños podrían aprender ese idioma sin saber que es artificioso; después en el colegio, descubrirán que es también una clave universal y una enciclopedia secreta.

Ya definido el procedimiento de Wilkins, falta examinar un problema de imposible o difícil postergación: el valor de la tabla cuadragesimal que es base del idioma. Consideremos la octava categoría, la de las piedras. Wilkins las divide en comunes (pedernal, cascajo, pizarra), módicas (mármol, ámbar, coral), preciosas (perla, ópalo), transparente (amatista, zafiro) e insolubles (hulla, greda y arsénico). Casi tan alarmante como la octava, es la novena categoría. Esta nos revela que los metales pueden ser imperfectos (bermellón, azogue), artificiales (bronce, latón), recrementicios (limaduras, herrumbre) y naturales (oro, estaño, cobre). La belleza figura en la categoría decimosexta; es un pez vivíparo, oblongo. 

Esas ambigüedades, redundancias y deficiencias recuerdan las que el doctor Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula Emporio celestial de conocimientos benévolos. En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (1) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas. 

El Instituto Bibliográfico de Bruselas también ejerce el caos: ha parcelado el universo en 1000 subdivisiones, de las cuales la 262 corresponde al Papa; la 282, a la Iglesia Católica Romana; la 263, al Día del Señor; la 268, a las escuelas dominicales; la 298, al mormonismo, y la 294, al brahmanismo, budismo, shintoísmo y taoísmo. No rehúsa las subdivisiones heterogéneas, verbigracia, la 179: "Crueldad con los animales. Protección de los animales. El duelo y el suicidio desde el punto de vista de la moral. Vicios y defectos varios. Virtudes y cualidades varias."

He registrado las arbitrariedades de Wilkins, del desconocido (o apócrifo) enciclopedista chino y del Instituto Bibliográfico de Bruselas; notoriamente no hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural. La razón es muy simple: no sabemos qué cosa es el universo. "El mundo -escribe David Hume- es tal vez el bosquejo rudimentario de algún dios infantil, que lo abandonó a medio hacer, avergonzado de su ejecución deficiente; es obra de un dios subalterno, de quien los dioses superiores se burlan; es la confusa producción de una divinidad decrépita y jubilada, que ya se ha muerto" (Dialogues Concerning Natural Religion, V. 1779). Cabe ir más lejos; cabe sospechar que no hay universo en el sentido orgánico, unificador, que tiene esa ambiciosa palabra. Si lo hay, falta conjeturar su propósito; falta conjeturar las palabras, las definiciones, las etimologías, las sinonimias, del secreto diccionario de Dios.

La imposibilidad de penetrar el esquema divino del universo, no puede, sin embargo, disuadirnos de planear esquemas humanos, aunque nos conste que estos son provisorios. El idioma analítico de Wilkins no es el menos admirable de ésos esquemas. Los géneros y especies que lo componen son contradictorios y vagos; el artificio de que las letras de las palabras indiquen subdivisiones y divisiones es, sin duda, ingenioso. 

La palabra salmón no nos dice nada; Zana, la voz correspondiente; delfine (para el hombre versado en las cuarenta categorías y en los géneros de esas categorías) un pez escamoso, fluvial, de carne rojiza. Teóricamente, no es inconcebible un idioma donde el hombre de cada ser indicara todos los pormenores de su destino, pasado y venidero.)

Esperanzas y utopías aparte, acaso lo más lúcido que sobre el lenguaje se ha escrito son estas palabras de Chesterton: "El hombre sabe que hay en el alma tintes más desconcertantes, más innumerables y más anónimos que los colores de una selva otoñal... cree, sin embargo, que esos tintes, en todas sus fusiones y conversiones, son representables con precisión por un mecanismo arbitrario de gruñidos y de chillidos. Cree que del interior de un bolsista salen realmente ruidos que significan todos los misterios de la memoria y todas las agonías del anhelo" (G.F.Watts, pág.88, 1904).
Jorge Luis Borges
FIN

Tepoz Revisitado!

http://www.facebook.com/album.php?aid=264072&id=715721377&fbid=462226481377
Acá fotos de Tepoz en mi recién visita este finde.
Genial!

Por favor, no se hospeden en el "hotel" Ely, el baño se inunda por $350 pesos, todo lo demás, super.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Scott Pilgrim Vs. La Industria



Cuando en el cine convergen elementos de la cultura pop,  referencias audiovisuales como los videojuegos, otras cintas y textos, todos vínculados por una dirección de escena precisa, actuaciones sobresalientes, estructuras narrativas complejas, la resulta son cintas que generan expectiva, buenas críticas, pero generalmente cero $$ en taquilla.

Este es el caso de cintas como Watchmen, A Scanner Darkly, Kick Ass, o Scott Pilgrim la recién cinta de Edgar  Wrigth (Hot Fuzz, 2007) quién estuvo trabajando en el guión desde hace más de tres años, incluso había escogido a sus actores mucho antes de terminar Hot Fuzz. 

Pilgrim esta basada en el cómic homónimo escrito por el canadiense Bryan Lee O´Malley, y es el boom en el mundo geek, cinéfilo, y con justa razón. La cinta es un ensamble de referencias y elementos de la cultura pop y no tan pop, que yuxtapone tres lenguajes narrativos: el cine mismo, el cómic, y el videojuego. Podría pensarse que Pilgrim es un desmadre visual, en efecto lo es, pero lleva una semántica narrativa en esos tres nivel, y en nuestro caso, cuatro ya que viene subtitulada. 

Así, Pilgrim es un reto para el escpectador, porque exige al menos un mínimo conocimiento de los iconos, onomatopeyas, de los signos de estos tres lenguajes que repito, se ensamblen en un solo discurso que conforma un paradigma narrativo, el cual sirve para "contar" la historia de Scott, un chico-conoce-chica, Ramona Flowers. Para quedarse con la chica, debe enfretarse a la Alianza de los 7 malvados ex-novios (incluye una chica y unos gemelos).

Considero que Scott Pilgrim es la cinta más vanguardista del año.Primero por la estructura que ya narré, luego por la historia, que no cae en un teen movie, son situaciones de veiteañeros, con personajes bien construidos, bien interpretados (chéquense que bien están todos, en especial Cera, Culkin y Mary Elizabeth Winstead) y con una dirección que sabe perfectamente encaminar el climax, aunque quiza se vea "acelerado" al finiquitar la historia de algunos ex-novios.

Quizá fallé el hecho de que para muchos, algunas referencias no sean percetibles o entendibles para el espectador común. 

A verla sin falta!!!!

PD: No les parece que tiene un algo de Eterno Resplandor? La chica (Ramona Flowers) tiene un halo de Kate Winslet, y no sólo por el cabello....

jueves, 11 de noviembre de 2010

SEGUIMOS SIENDO TACVBOS....

SEGUIR SIENDO (Ernesto Contreras y JM Cravioto), es el documental sobre Cafe Tacvba que se suma a los festejos de los 20 años de la banda. 

Seguir siendo intenta ser el otro lado de la moneda: Café Tacvba contando en primera voz los hitos de su propia historia, como es esta banda tan irremediablemente unida a su público. Filmado durante la gira de 2008-2009 en que Café Tacvba celebró su vigésimo aniversario, Seguir siendo toma su título de una de las canciones del disco Sino, el último que ha lanzado el grupo.

En la cinta, los vemos tocar en México, en Argentina, en Estados Unidos y hasta en Japón. Siempre el mismo fenómeno: recintos llenos, fans entregados, todos (hasta los japoneses) cantando cada canción.


No sólo hay escenas recientes. Al principio Rubén Albarrán, el vocalista de múltiples identidades (cambia de nombre cada disco), muestra los primeros volantes de “toquines” en locales de Ciudad Satélite, Ojo de agua, Cuatitlán, en el clásico club Rockotitlán. De pronto los vemos como eran entonces: greñudos, fachosos, disfrazados de chinacos y de xochimilcas cantando “Pinche Juan” y “Noche oscura”. Y el fan que los ha seguido de siempre, sueña: estaba en la primaria, en la secundaria, di mi primer beso, me corrieron de mi casa, esa se la dediqué a mi novia…

El documental abre con una escena: Paco Stanley presenta a Café Tacvba. A Quique, el bajista, le dije cachetón. Rubén dice: “Es que nosotros no somos rockeros” y Paco se burla de su tonito. Cerraron ese programa con “Las persianas”.

Hay algunas confesiones personales. Impactante la de Joselo Rangel, que sin abundar mucho habla de sus problemas con el alcohol. En otra escena, vemos a la hermana de Joselo y Quique poniéndoles la coreografía de “Déjate caer”. Pero eso es todo.

En cierto momento del filme, los directores se reúnen con Los Tacubos para pedirles que los dejen filmar su proceso creativo. Uno cree que la cámara va a captar el instante mismo en que sabemos exactamente quiénes son las personas reales detrás de las grandes estrellas, que vamos a entender qué es lo que los mantiene juntos. La escena se corta. Volvemos a la gira, volvemos a Café Tacvba. 



miércoles, 10 de noviembre de 2010

Fito Páez en Directo

Existe la mamonería y Fito Páez.
Así de fácil, así de rápido. punto.

Hasta hoy  puedo sentarme a escribir! Ahora que ya pasó el rush con Fito, acá va:

Fito vs Fito: Indiscutible. Desde la década de los Noventa, Fito Páez se erigió como uno de los cantautores latinos  más vanguardistas de su momento. En sus rolas, se dejan escuchar la  influencia de Piazzola, Jobin, Ther Beatles,Veloso, Sosa,y  de Mahler, incluso. Su genialidad como músico es incuestionable. Si bien es de un público cerrado, más no selecto, es una desición propia de Fito. Repela e a los medios, repela la fama, aunque se mueve con ella. Si bien es cierto que su fama de "divo" es una realidad, esta  descansa en una sola cosa: rechaza "la artisteada", es decir, le molesta hablar de sus duetos, de sus premios, de su vida como artista, aunque le apasiona.


Fito / Fito: Basta leer a Fito para comprender la complejidad de su cabeza. Cuando alguien escribe, no puede mentir. 
"Podés andar presumiendo de cualquier cosa por ahí, menos de saber escribir. Es la búsqueda del sentido preciso, donde la duda no existe. Aquel escritor que se atreva a poner algo en duda, debe tener argumentos sólidos que vayan en direcciones contrarias para así crear su propia dialéctica y establecer los rigores de su obra." Esto es lo que devela al Fito que no se sabe Fito. (http://elbaronrampante69.blogspot.com/2010/11/dirigir-escribir-actuar-por-fito-paez.html) Leer ensayo completo. 

Fito=Stage.

 Él con  afonía, en backstage con frío, con tensión y stress.  Fito gobernó el Auditorio Nacional este 6 de Noviembre.
La "magia" de ese concierto recayó  y emanó de él. Pese a los problemas de la afonía que presentó, Fito salió airoso. Él toca y canta con la más serenidad del mundo cuando el todo el crew, cuando todo el staff estabamos de nervios. Esa es su zona de confort. Puede ser un hijo de puta, lo es. Puede exagerar, despreciar, devaluar, puede inclusio omitir (me llamaba "Omar" a respuesta le decia "Sr. Rodolfo") pero todo, absolutamente todo se diluye cuando sale al escenario, cuando el Talento, el Stage, el Fito que no se sabe Fito, es sólo Fito Páez. 

Ese que ven, de claro colorido, primer artista extranjero en cantar en La Habana,  que llamó a Sabina de "Novia borracha", que en los soundchecks gritaba con prepotencia "!Pero si sos boludos!! que no están con Arjona, joder!", que admite que las voces femeninas latinas tienden a ser "shakirosas" en tono despectivo, él que desconfía de las redes sociales y confía en el abrazo, la mirada... ese es  Fito Páez, él que durante un concierto es sólo voz y música.

Qué si volvería a hacer a Fito? Sí. No es la misma arrogancia farola de un León (Zoé), o de Di Blasio, esta es una arrogancia fina, de la que se aprende, porque se sabe arrogante. Sólo por eso. Por que sabe a donde nos lleva a todos. El finge que conducimos, cuando él es el que conduce. 

Fue sin duda uno de los conciertos más emotivos, fregones, y arrasadores de mi zen y mi paciencia -los cuales tengo Cero-, un reto personal, una emoción perenne. 

Gracias a todos quienes desconfiaron y salieron confiando.
Gracias a todos los que confiaban y salieron sobreconfiados.
Gracias a todos los que llenaron de buena leche el lugar.

Tiempo al Tiempo, Ché!

PD: Si vos querés crónica del directo, pichalé acá y te llevás una sorpresa! Dale!


 FOTOS y set list*
*Cambio Giros por una versión acústica de Yo vengo a Ofrecer mi Corazón con Susana Zabaleta-

Setlist fp







"Dirigir, escribir, actuar" Por Fito Páez

Ok, me veré presumido y no me importa.
Este es un texto que Fito Páez. Se titula "Dirigir, escribir, actuar" y es de verdad, increíble.
...y se los tendré que compartir, quien te manda a enseñarme esto.
Ojala a ustedes igual les fascine.

Actuar es un don que la existencia nos regala al nacer.

Dirigir, podría ser aquello por lo que cualquier mediocre podría manejar una locomotora sin conocer su rumbo y por supuesto, no saber nada de su íntimo funcionamiento y hacerte creer que sabe a dónde va... con excepciones, por supuesto.

Ahora, escribir, vamos, es otra cosa. Nadie en este punto se puede hacer el gracioso. Podés andar presumiendo de cualquier cosa por ahí, menos de saber escribir. Es la búsqueda del sentido preciso, donde la duda no existe. Aquel escritor que se atreva a poner algo en duda, debe tener argumentos sólidos que vayan en direcciones contrarias para así crear su propia dialéctica y establecer los rigores de su obra.

Lo pesado es llegar a éstos... a éstos, los grandes escritores. Y es que inevitablemente hay que convivir con ellos. El relato esencial de mono-mono, de tú a tú -se decía en mi barrio-, sigue siendo la mejor forma de escribir. Claridad y precisión en el nombramiento de las palabras, de las ideas.

Dirigir. Me voy a detener en una anécdota... a veces uno tiene la suerte de conocer a gente que admira y seguir amándola ya no solo como "fan". Este es el caso de uno de mis compañeros de ruta con quien discutimos sobre este respecto.

En una tardía borrachera, una noche en su casa, planteé esta situación: cuando no se puede resolver una situación actoral entre uno, dos o más actores o actrices desde el texto, hay que apelar a las reacciones animales. Al estudio de las reacciones animales en su ámbito.

Esto fue materia de discusión por un buen rato de la noche y por suerte alguna broma disipó lo que pudiera haber sido un encontronazo entre un sabio del cine y un recién llegado a la materia. Todo terminó con un amigo mío, maestro, introduciéndome en un taxi, llevándome en cuatro patas, al arrastre, debido a mi extraordinaria borrachera, pero siempre -y con los más amigos, más la vida se vuelve preciosa-.

No sabía exactamente por qué discutía cuestiones sobre las cuales tampoco tenía mucha idea, pero había algo que a pesar de mi desvarío etílico me hizo confiar en lo que decía.

Fue la próxima tarde cuando mi amigo -gran cineasta argentino- me levanta con un poderoso timbrazo telefónico y me dice: sí, tenés razón. Muy lejos de envanecerme mi maestro me demostró qué tan rápido se puede volver de cualquier cosa. Me enseñó todo, otra vez: que sí, que no, que sí, que no, y al final la parte que los otros verán: que sí o que no...
Actuar. Veo crecer a mis hijos y ya veo que hacen todo mejor que yo. Cuando te creés un escritor, vienen ellos, y todo lo que vos organizaste entre 30 o 40 años, incluyendo el tiempo en el que fuiste padre o madre, te lo ordenan o habitualmente, te lo tiran todo por la borda.

Cuando creés que dirigís, dirigen ellos, porque no creen en vos como director, creen en vos como padre, y te hacen padre. "Todo para mí"...

Esta actitud es de una contundencia irrefutable porque contiene todo lo que una actriz o un actor necesita, que es afirmarse sobre los puntos de vista de su personaje para hacerlo brillar, incluso en sus contradicciones.

"The big fish", la película de Tim Burton, alumbra sobre la posibilidad de un padre delirante y amoroso, incomprendido por su hijo que lleva hasta el final la idea de la fantasía en forma de cuento, como su única realidad contable hacia su vástago, actuando una vida que no tuvo en verdad. Pero a la manera de Garcilaso de la Vega, impone la certeza de que la vida es sueño.

Este tipo de actuación es memorable por el rigor con el que padre relata los hechos de una vida ajena y paralela sin entrar en los rigores sicoanalíticos ligados a las patologías de la maldad o la bondad.

La actuación es la única manera de poner en escena la cantidad de vidas que vivimos en paralelo con nuestra vida burguesa, y entonces se transforma en el gran método para liberar fuerzas  aparentemente desconocidas, pero nunca, más reales, que nos transforman en otros muñecos a quienes también adoramos pero no dejamos salir a la calle por miedo a la pérdida de lo que creemos es nuestro "mundo real".

"Actuar para vivir", dije en algún momento, sin tener dimensión del significado real de estas palabras que hoy, me son imprescindibles para llevar la vida que llevo. No se necesita un escenario: todo es escenario...

Dios.  Más allá de la podredumbre corporativa mundial quiero que mis hijos puedan sentir y pensar fuera de la máquina. Quiero que tengan preguntas más inteligentes que las que yo tuve. Quiero que sean mejores que yo... ningún padre se siente orgulloso si sus hijos no lo superan.

Esto no es una entelequia. Es la aspiración certera sobre la cual los hombres y las mujeres les pasamos lo que sabemos a las personas que amamos. Y también pensar en un Dios 'boleado', que no tiene respuestas, que no sabe qué hacer con todo esto y que se parece mucho a nosotros.

Un Dios real que podamos palpar, incluso con plegarias. En todas las religiones será nuestro Dios el que brille aquí y allá. Después de Nietzsche y el existencialismo; después de los genocidios y todas las decepciones quiero a Dios para mis hijos... especulación sobre especulación. Sí, los ateos solos se la pierden. Son malos jugadores porque saben que van a perder.

Los jugadores de verdad queremos ganar siempre, y no hay nada que nos detenga. Lo más inquietante es que nada de todo esto se puede probar y ahí radica su encanto.

Toda esta filosofía barata, como del huevo y la serpiente que se muerde la cola... pero así y todo el final de los tiempos, mujeres y hombres seguirán escribiendo, actuando y sobre todo intentando dirigir algo que aún no conocen pero intuyen que los conducirá a un mundo mejor.

No tengo años para pensar así. Pienso. Y nada en el mundo me indica que las cosas vayan a mejorar.
Entonces Dios escribe, dirige y actúa.
Nosotros también...

FITO PÁEZ

Significante y Significado: Massive Attack!!!!!

Ayer tuve una de las mejores noches de mi vida: Tuve un orgasmo.
Massive Attack no es una banda, no es un concepto, es un maldito ensable multidimensional. 

Es un espectáculo sonoro, de grandes complejidades, excelente ejecución, con una dimensión de ritmos que se integran en un acordeón eléctrico, el cual se lee (y a su ves es "leído") por imágenes "musicales". Una tercera dimensión es la voz humana, que desdobla los anteriores, conformando un sistema tan intenso que exige una cuarta integración:  la masiva, el público, la banda.

Massive Attack cristaliza semanticamente el pedo de la música digital, porque  la escala en cuatro niveles de referencia: Sonoridad, Imagen, Parola y Presencia. Las rolas son más que rolas, son Significante y significado, son actos de habla, , pero no frases hechas.

Massive es en si, un metalenguaje visual-sonoro-presencial

Así, lo que viví anoche fue uno de los mejores espectáculos de mi vida. Exige también una completa integración con la atmósfera que crean en el escenario. Entran, ejecutan, salen, regresa, voz, imagen , balazos como "cree, hazlo, gobierno" a modo de cortinillas que enmarcan el cuadro. Notas nacionales como" Cuauhtemoc demanda a Vergara", "Alexis Ayala sufre dosis de hormonas", etc, elevan todo lo anterior a un quinto espacio. Leer. 

Al final, un collage de logos de varias empresas trasnacionales se proyectan vertiginosamente. Tu contra el mundo? No somos nada? o Somo parte de algo que no queremos ser? El mensaje es ambiguo, dependiendo de como siga  cada quien, ese inmenso metarelato que es Massive Attack.

Acá el setlist y fotos.





lunes, 8 de noviembre de 2010

El extraño caso de porque alaban a Oliveira

PELIS DE LA MUESTRA:

El extraño caso de Angélica es la recién cinta deManoel de  Oliveira, el cineasta más longevo actualmente (103 años)

La cinta que oscila entre la comedia y el drama acartonado, fue alabada por críticos en su paso pro Cannes. La verdad es puro snobismo. En la cinta se nota que Oliveira ya tiene más de 100 años, y es que es lenta, pesada, aburrida, con una historia que bien pudo ser un corto. 

Narra la historia de Angélica, una joven de la que queda enamorado el fotógrafo del pueblo, cuando le toma fotos ya muerta. La premisa parecería atractiva, pero es su ancianidad Oliveira el que la hace verdaeramente un indigerible. Efectos espceiales bastante chafas, actuaciones de preparatoria (chéquense la escena del protagonista con el doctor), en fin, no vale la pena. 

Muchos en la sala la aplaudieron, mas por pose que por entenderla, le resto huimos al comenzar los créditos.
Mala. Muy mala. Nada de aquél Oliveira de Un Filme Falado o Parola e Utopía.