jueves, 26 de agosto de 2010

Repitiendo patrones gringos

Yo me pregunto, respecto al caso de los migrantes centro y sudamericanos ejectudados en Tamaulipas. 
No es alarde? Es decir, es una tragedia POR MUCHOS -me incluyo- conocida.

 ES UN CASO DE VERGUENZA HISTÓRICA, dónde carajos queda la responsabilidad del Estado? La Población sabe perfactamente de estas prácticas. El Estado, apenas? No me chinguen con su "indignación".

Es por todos conocido de las arbitrariedades que ocurren en las estaciones migratorias, la trata y tráfico de migrantes que solapan y fomentan autoridades municipales y estatales. Si, efectivamente nosotros repetimos patrones gringos con migrantes de habla hispana, y apenas se dan cuenta? Sorprende? No. 
Es Sorprendente como reaccionan los medios, el Estado, en una falsa toma de conciencia. 

No es novedad las atribuciones que se toma la policía municipal y estatal en la literal "caza" de migrantes, en las violaciones de jóvenes, en la confizcación de sus bienes, en las madrizas que les ponen. Desde 2003 se sabe que los secuestros a migrantes son 200% más frecuentes que los que vive la población en general, esto debido a la vulnerabilidad legal, jurídica y social en la que se encuentran estas personas en México. 

Por otro lado,no es nuevo que el crimen organizado recluta a cientos de migrantes con promesas falsas de llevarlos a EUA, o bien para integrarlos a sus filas. Hace poco cerca de 20 personas fueron reportadas como desaparecidas en la Sierra Gorda de Querétaro. Se sabe que organizaciones criminales como Los Zetas, tiene severos problemas en sus números de afiliados, por lo que no estaría de más pensar en estrategias viscerales de reclutamiento para aumentar el número de sicarios que requieren, con muestras claras de desesperación como lo han sido los asaltos a cárceles municipales y estatales, con el fin de liberar a criminales para integrarlos a sus filas. 

Los migrantes son como salchichas a granel en este sentido. Son personas vulnerable, endebles, ignorantes de sus derechos, acorralada por los gorilas policiacos federales, estatales y municipales, hambrientos, sin dinero, perseguidos, y amedrentados por el crimen organizado sean sicarios, narcotraficantes, tratante de blancas, traficantes de personas, pornógrafos infantiles, explotadores laborales, etc. 

El asunto no es martirizarlos, ya que el mismo panorama vive el resto de la población. El asusnto acá es que son parias, el Estado Mexicano no asume la responsabilidad que como gobierno debe enfrentar ante ellos. Dónde quedan los acuerdos bilaterales en materia de derechos humanos, los Tratados Internacionales.

Honestamente no espero una reacción contundente de Guatemala,  Honduras, El Salvador, Brasil, etc., ya que ellos se saben exportadores constantes de migrantes. Una acción enérgica viene bien a los ojos de la opinión pública internacional, pero destaparía cuestionamientos sobre las políticas sociales que han implementado para evitar la fuga de fuerza laboral. 

Lo que queda es como este asunto ver como se diluye en la esferas de la diplomacia. Vendría bien que las organizaciones nacionales e internaciones que ayudamos a estos migrantes, aparte de levantar dedos inquisidores, porque lo amerita, se colaborará en dilucidar ante Quién pudo haber hecho esto? Cuál fue la razón de ejecutar a 72 personas? Qué se buscaba con ellos, o qué se perdió? Quénes eran? Qué sabe la población civil?, etc, etc.

Cómo vivir sin sirenas y cañones  en nuestra cabeza?




2 comentarios:

MiliTo dijo...

Para mí que esto está peor de el huevo tibio… es decir,,, ya se está poniendo dura la cosa, jojojojoj con este tipo de violaciones y vejaciones, evidencian aún más ineptitud del Gobierno Federal y su poca calidad moral de exigir mayores derechos de nuestros connacionales en un estado como el de Arizona, verbigracia.

Anónimo dijo...

cabe preguntar que tan complices somos los ciudadanos de a pie, al negar reiteradamente esta grave crisis nacional. Hay que señalar la grave violencia que vive la población mexicana que es testigo de este macrodrama humano, al ser testigo silencioso de este genocidio.

Postimerias del plan condor.