The Burning Plan (Fuego) es el largometraje con el que debuta el sobrevalorado guionista Gullermo Arriaga.La cinta ganó críticas diversas en su estreno en Venecia, sin embargo los críticos destacaron la actuación de la joven Jennifer Lawrence, quien realmente encarna el papel de una piromaniaca sentimental, con un fuego interno que la consume, la carcome, la quema.
Fuego, como fue bautizada en nuestro país, es en efecto una historia de amor, que en la fórmula Arriaga es tripartita: El amor adúltero de una madre (Kim Basinger) consumida por el fuego de la cotidianidad. El amor de una niña por su padre (Danny Pino) tan candente y arrasador como suele ser el de una niña sin madre, pero sin caer en la vulgaridad del incesto o el complejo de Elektra. El amor mudo y contenido de una madre(Charlize Theron) por su hija a la que abandonó cuando era una bebé.
Escenas de amores fronterizos, físicos y emocionales, que descansan en metiras y secretos, que tarde en la cara a quién escupe hacia el cielo... La cinta parte de una premisa interesante, pero en su primera parte es tediosa, lenta, sin plantear nada, es una INMENSA costrucción de personajes, en letargo prólogo innecesario, desperdicio de cinta.
En su segunda parte resuleve todo gracias a una eficaz edición, que hace del final, memorable. Chequense el juego de escenas finales. Destaca la actuación de Jennifer Lawrence, Kim Bassinger, correcta, convicente, con el temple que dan los años, y Theron correcta, logra encarnar esta mujer que se autoflagela emocionalmente, que se perturbe, que consume su fuego de culpa en la promiscuidad, en un entorno frío. Lo que no sé es que carajos hace Yazpik y Robbin Tuney quien por cierto da la mejor actuación (vean bien su jeta cuando ve a Yazpik hablar español.... jajajajajajajajaja)
Mediana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario