lunes, 8 de marzo de 2010

Oscar´s speech...





Heme acá de nuevo, como cada año, siendo el premio más deseado me entregan a quien se lo merece o a quien es  convieniente. Dado que paso de mano en mano y termino en repisas y lavabos, dare mis opiniones sobre lo que me ocurrió anoche (algún día pagarán por lo que me están haciendo…)

SOPRESA No. 1: A todos los infelices retractores de mis predicciones !LES DIJE QUEME IRIÍA CON  SANDRA BULLOCK !  Y no es porque me encante la idea, pero era lógico. Bullock se ha convertido en la última década en la actriz (y productora, cabe mencionarlo) más redituable de Hollywood. Como en su momento, lo que anoche vivió Bullock fue el efecto Julia Roberts, una actriz que ganó admiración y cariño desde la comedia, al hacer una película "seria" encuentra la oportunidad perfecta para consolidar su carrera como actriz. Bueno, una vez más Hollywood pone su estrellita (o sea, yo) en la frente a una de sus demagogas que tanto, pero tanto dinero le ha dado. No me molesta, tampoco lo avalo, aunque  la Bullock me cae bien chido.

Sorpresa No. 2: !Me entregué  a una vieja! Por fin, el largo y sinuoso camino trazado por Lina Wertmüller en 1976 por Siete bellezas; Jane Campion en 1993 por El piano; Sofia Coppola en 2003 por Lost in Translation,  logra frutos con la primera mujer en la historia en llevarme a casa, Kathryn Bigelow por The Hurt Locker. Merecido?  No, claro que no,  debí haberme ido con Jason Reitman que en términos de dirección tiene un trabajo narrativo más complejo con Up in the Air.  Entonces porque a Bigelow? Será porque dirigió como hombre a un grupo de hombres, con técnicas discursivas de hombre, encuadres de hombre, será porque repitió patrones propios del género?? Realmente hay una visión femenina en The Hurt Locker? No, solo el acercamiento intimista a la psique de los soldados, cosa qque por cierto ya había hecho Kubrick, fuera de eso, es pan con lo mismo.

Sopresa No. 3: Por fin me gana Michael Giacchino, quien ya me merecía desde The Incredibles. ¡Justicia!

Sopresa No. 4 y quizá la que más me agrada. Campanella por fin se lleve su reconocimiento. Esta es la segunda nominación después de aquella maravilla que fue El Hijo de la Novia. Argentina se alza triunfante y Campanella demuestra ser unos de los mejores directores del mundo.

Sorpresa No. 5: El descrédito a Up in the Air. Ninguneada, ignorada, apestada y sobre todo, menospreciada, la Academia no me iba a entregar a una cinta que retrata la crueldad de una crisis moral y financiera. La atomización del individuo y el desapego de los lazos filiales.

Así una vez más, cual puta,  los miembros de la “H” Academia de Artes y Ciencias me entregan a los que consideran “the best” dentro de la cinematografía mundial, unas veces justo (Campanella y Bridges, por ejemplo), otras veces respondiendo por negocio (Bullock, Bigelow), la vida va, mi vida va. Estatuilla por todos deseada, entre más muda, mejor.

1 comentario:

Juan dijo...

pues sí, hay que tomarlo con filosofía, entre las mamadas de siempre (Bullock),.es de agradecer que NO ganó Avatar, y la verdad creo qeu sí tuvo que ver mucho la rpesión de otros premios que ningunearon a Avatar (por eso me resulta aún más sorprendente que la hayan cagado tan grande en los Globos!!!)Dicen qeu cameron traía una cara... jejeeje

Campanella y Giacchino, qué gusto!!!!! dicen que la argentina es preciosa, lo cual no me sorprende viniendo de ese señor.

cioincido contigo, un asco que ninguenaran a obras maesrtas como Up in the Air y A Serious Man, ambas mucho mejores que las dos grandes candidatas de la noche.

Bien por Bigelow, ahí si no concuerdo contigo, su trabajo visual es más imaginativo y complejo que el de Reitman.