domingo, 19 de junio de 2011

Expediente Chiapas: Tuxtla


CATEDRAL SAN MARCOS, TUXTLA





AV. CENTRAL





PARQUE LA MARIMBA









CANTINA LOS 3 COMPADRES



BAR LONDON




 MUSEO LA MARIMBA


























viernes, 17 de junio de 2011

Winter´s Bone


Winter´s Bone. Dir. Debra Ganik. USA/2010

la segunda película de Debra Granik aúna dos vertientes contrapuestas, es a la vez un western moderno y femenino, a la vez, un filme policíaco con el crack como telón de fondo. Su protagonista -una prometedora Jennifer Lawrence- es una hermana (y casi madre) que busca a su padre por los arbolados territorios del sur de Estados Unidos, de esa meseta de Ozark infestada de clanes familiares con  tradiciones firmemente arraigadas y laboratorios de metanfetamina caseros.

No estamos ante una película denuncia, ni que intente lanzar un mensaje aparente. Con “Winter’s Bone” -y he aquí su gran punto a favor- nos encontramos ante una historia dura, marginal, y terriblemente realista, que no busca otra cosa que contar una historia desde el minimalismo más absoluto, huyendo en todo momento de alardes técnicos y ensalce de sentimentalismos gratuitos.

Una película sincera hasta los huesos pero poética en el fondo, que no busca la lágrima fácil. Solamente un rayo de esperanza ilumina esta áspera película, un desenlace que para nada es condescendiente con público y crítica sino veraz, necesario, y acompañado por las notas de ese banjo que supone un soplo de aire fresco en más de una secuencia. 

Puede que haya espectadores a los que les parezca demasiado distante. Su retrato de esa América suburbial y superviviente, que debe enrolarse en el ejército o cocinar crack para sacar adelante a su familia en medio de un ambiente hostil que impone la propia ley de rifle en mano, puede hacerse demasiado lejana para el espectador de nuestro país.

Pero la pobreza es pobreza aquí y en gringolandia, y justo eso es un matiz de la cinta: la pobreza de alma, la noción de sobrevivencia que desgarra y es visceral. 

A VER SIN FALTA.

miércoles, 15 de junio de 2011

X-Men: First Class


X MEN: FIRST CLASS. DIR. MATTHEW  VAUGHN. USA/2011

Para beneplácito de todos los fan de la franquicia X-MEN, llega esta precuela dirigida por el director de Kick-Ass, quien dota de cierta versátilidad y de una visión mucho más juvenil a la cinta que se suma a la saga.

La cinta que narra los inicios de X-Men, la relación entre Charles Xavier y su entonces amigo y colega Magneto en su lucha contra el Hellfire Club, su enfrentamiento contra la humanidad que los aborrece y que detona la separación irreconciliable entre Charles y Magneto. 

Vaughn, si bien lo alcanza el nivel de calidad narrativa de Singer, dota de mucha vitalidad a la saga después del bodrio que resultó Wolverine. X-Men:Origenes. Además tiene muchos guiños al comic setentero, como los trajes amarillos, el casco de Magneto con la luna invertida, y si, quizá lo que moleste al fan geek mal pedo enfermo, sea las libertades en la historia.

Sin duda, la cinta es de Bacon y Fassbinder (Sebastian Shaw y Magneto, respectivamente) quienes se llevan la cinta. 

MUY BUENA, A VER SIN FALTA. 

Source Code.

SOURCE CODE. DIR. DUNCAN JONES. USA/2011

El hijo de David Bowie, Duncan Jones (The Moon), da el salto del cine indie a los blockbusters de verano con su recién cinta Source Code, que el pésimo nombre en español de 8 minutos antes de morir...jajajaja.

En fin, la cinta versa sobre un capitán (jake gyllenhaal) quién despierta en una cápsula, manipulada por el gobierno, que lo obliga a tener regresiones por 8 minutos, en la vida un hombre que recién murió. Su misión es descubrir porque murió y quién lo mató.

Ajá...suena muy jalado, sin embargo Jones sabe jugar muy bien con la onda de los tiempos,y construye un relato interesante, pero nada novedoso, sobre las realidades paralelas, esos pequeños errores de la física cuántica.

Recomendable.

miércoles, 8 de junio de 2011

Submarino



SUBMARINO. DIR. THOMAS VINTERBERG. SUE/2011

Una chingonería!! La nueva cinta del director de ¡Viva el Rey!, y cada vez mas alejado del movimiento Dogma que fundó con Lars Von Trier, nos presenta un intenso retrato de la supervivencia de dos hermanos que quedan marcados por una tragedia en la infancia.

La película que se estructura en cuatro tiempos, nos muestra primero el inmenso dolor que vive el mayor de ellos, quien ha llevado su vida por la violencia y el desmadre, un tipo rudo que se castiga , y sólo sabe estar a la defensiva, pero con un corazón tan grande como su fuerza o cuerpo. 

La cámara  voltea entonces hacia el hermano menor que debe lidiar con su drogadicción y con la enorme responsabilidad de sacar adelante a su hijo para quien es natural que no haya comida o su papá se droge.

No sé porque todo mundo afirma que Submarino es un intenso drama que blablabla...a me me resultó una historia muy visceral, entrañable, de huevos, conmovedora, disfrutable y hasta romántica pero nada cursi. 

Es al fin, la historia de los sentimientos  de dos hombres que no se perdonan así mismos, del dolor en el alma desde la virilidad o la masculinidad, de la familia rota, de los lazos que se añoran, de la vida que se perdió. 

Vinterberg  estructura la cinta de forma muy inteligente, casi perfecta, con un guión que destaca por su dualidad entre  la fuerza del dolor-pérdida, y la posibilidad de la redención a través del perdón... pero cuando todo parece que tiene una salida, la vida les (nos) escupé en la cara, y les muestra que es culera. La vida aprieta demasiado. 

ENORME CINTA!! 

The Hangover II


THE HANGOVER II. DIR. TODD PHILLIPS. USA/2011

La continuación de la éxitosa y hasta nominada The Hangover, repite la fórmula y se siente gastada. 
Los personajes han perdido frecura, chispa, más bien desesperan. Resultan ya caricaturas de lo presentado en la primer parte. La histora básicamente es lo mismo que la primera, solo que en Bankok. No es de negar que si resulta divertida, pero a momentos.... no genera expectativa y es bastante predecible, repito, gracias a la terquedad  y cerrazón de recurrir a los mismos elementos narrativos, a la misma historia, la misma trama, lo mismo otra vez. CON RESERVAS.

viernes, 3 de junio de 2011

Movies: Rabbit Hole, Piratas4, Milenium saga, etc.


RABBIT HOLE.DIR. JOHN CAMERON MITCHELL. USA. 2010

John Cameron -quien despertó polémica con su gloriada cinta Shortbus- presenta Rabbit Hole, una cinta basada en el texto del nombre con una gran Nicole Kidman. La cinta versa sobre como un matrimonio debe lidiar emocionalmente con la pérdida de su hijo, y lo que conlleva: las terapias grupales de autoayuda que son un mera farsa del dolor compartido, teatralizado, la expiación de la culpa y los gritos mudos en el alma (una escena de la Kidman ENORME)

Cameron entrega una cinta muy inteligente, ya que no recae en los sentimentalismos, sino en el retrato de una familia, que desde su trinchera,  intenta seguir con su vida coja. El director justo enmudece las escenas de dolor y las ve en cámara lenta;  el sollozo, el llanto, lo proporcionan los espectadores, pero de igual forma, sin emitirlos. Es una cinta sobre el dolor y el sentimiento de saparatidad cuando se viven introyectos, que están atrapados, como una bola de pelos, en el esófago. Es Kidman quien sostiene la cinta, con un personaje memorable, respetable. Creo que después de Dogville (su mejor papel en toda su mísera carrera) demuestra que es una buena actriz, además que tiene diálogos llenos de cinismo, irónia, muestra de un ser que sólo sabe estar a la defensiva. EXCELENTE.



LES AMOURS IMAGINAIRES.DIR. XAVIER DOLAN. FRAN, 2010.

Los amores imaginarios, del joven director Xavier Dolan, se centra en la confusión de sentimientos de una pareja de amigos interesados por un joven que parece no decidirse por una u otra tendencia y se deja llevar por el juego de la seducción. Los esfuerzos de ambos amigos por atraer al joven van desde lo ridículo a lo heroico y la sexualidad, un pretexto para reflexionar sobre el futuro, la amistad y el amor.

El universo puede ser pop, la vida llena de colores pero las dudas de los protagonistas son grises o negras. La película inserta monólogos de jóvenes, como en un falso documental, que hablan de sus frustraciones, sus miedos y sus inquietudes. Y como eco la historia de la búsqueda del amor y sus sustitutivos. Xavier Dolan, que además interpreta el papel protagonista, no olvida el humor cínico u ofensivo y el público no puede retener una sonrisa amarga al escuchar alguna frase del guión como cuando, tras hacer el amor, Xavier Dolan pregunta a su compañero si está enamorado de alguien en ese momento.

La cámara nerviosa utiliza rápidos zoom y contra zoom. La escenas de amor, o más bien sexo, están filmadas con filtros azules, rosas, verdes… todo en technicolor. Imágenes a cámara lenta con vestuario vintage y música retro, luz artificial y exteriores bucólicos. Les amours imaginaires posee el ritmo, la calidad de escritura y la dosis perfecta de irreverencia. Bajénse el Soundtrack, que realmente es muy bueno. RECOMENDABLE.



VIL ROMANCE. DIR. JOSE CAMPUSANO, ARG. 2008.


Vil romance narra la peculiar relación entre dos hombres: Roberto, un joven homosexual que no tiene trabajo, y Raúl que, con poco más de 40 años, vende armas y simula ser heterosexual. Un día Roberto ve a Raúl por la calle y empieza a seguirle. Raúl se sienta en una plaza a leer el periódico, Roberto se acerca y de ahí surge una historiade sexo y violencia con mucho realismo.

El joven e inexperto Roberto acepta la invitación de Raúl para convivir con él en su casa de Buenos Aires, pero lo que parecía una maravilla y su salvación se convierte en una cárcel. Raúl es celoso, y se deja llevar por esos celos, comenzando una espiral de maltrato, crimen y traición de la que resulta muy difícil salir.

La película se inspira en el cuento del francés Gustave Flaubert, aunque se le han hecho modificaciones al guión para adaptarlo a nuestros tiempos, para lo que el director se ha basado en las experiencias de dos personas allegadas a él que vivieron situaciones similares.

Interesante y bien llevada en su primera parte. Lástima que para la segunda mitad, se vuelva un drama convencional, donde el final estilo "Mujeres Asesinas" resulta ser la supuesta gran salida a este drama. REGULAR.




MILLENIUM 2 Y 3. DIR. DANIEL ALFREDSON. SUECIA, 2008 Y 2009.

Sólo diré que la segunda parte de esta trología basada en los textos homónimos, es una maravilla. Ágil, dura, emocionante, agarra otro ritmo con este director. Sin embargo la tercera parte, es de hueva. Lo lamentable es la minimización de Lizbeth Salander, uno de los personajes literarios más memorables de la última década. Un antihéroe, que sobrevive por la venganza, la soledad y el trauma, queda resumido a una mera chica "dura", despojando a la Salander de todo su bagaje y peso literario. RECOMENDABLES.


PIRATES OF THE CARIBBEAN: ON STRANGER TIDES. DIR. ROB MARCHALL. USA/2011.

Continuando con esta franquicia bastante redituable, Rob Marshal (Chicago) entra al quite. La película no resulta nada mala, de hecho, en su género es buena y sumamente divertida. Mucho de esto se debe al carisma de Dee, que ha hecho de Jack Sparrow un personaje entrañable y memorable. Sumado a ello, es el gran cuadro de actores, donde Pé, logra chispa con Deep (bueno desde Inhala). Palomera, y si, divertida. RECOMENDABLE.