viernes, 17 de junio de 2011

Winter´s Bone


Winter´s Bone. Dir. Debra Ganik. USA/2010

la segunda película de Debra Granik aúna dos vertientes contrapuestas, es a la vez un western moderno y femenino, a la vez, un filme policíaco con el crack como telón de fondo. Su protagonista -una prometedora Jennifer Lawrence- es una hermana (y casi madre) que busca a su padre por los arbolados territorios del sur de Estados Unidos, de esa meseta de Ozark infestada de clanes familiares con  tradiciones firmemente arraigadas y laboratorios de metanfetamina caseros.

No estamos ante una película denuncia, ni que intente lanzar un mensaje aparente. Con “Winter’s Bone” -y he aquí su gran punto a favor- nos encontramos ante una historia dura, marginal, y terriblemente realista, que no busca otra cosa que contar una historia desde el minimalismo más absoluto, huyendo en todo momento de alardes técnicos y ensalce de sentimentalismos gratuitos.

Una película sincera hasta los huesos pero poética en el fondo, que no busca la lágrima fácil. Solamente un rayo de esperanza ilumina esta áspera película, un desenlace que para nada es condescendiente con público y crítica sino veraz, necesario, y acompañado por las notas de ese banjo que supone un soplo de aire fresco en más de una secuencia. 

Puede que haya espectadores a los que les parezca demasiado distante. Su retrato de esa América suburbial y superviviente, que debe enrolarse en el ejército o cocinar crack para sacar adelante a su familia en medio de un ambiente hostil que impone la propia ley de rifle en mano, puede hacerse demasiado lejana para el espectador de nuestro país.

Pero la pobreza es pobreza aquí y en gringolandia, y justo eso es un matiz de la cinta: la pobreza de alma, la noción de sobrevivencia que desgarra y es visceral. 

A VER SIN FALTA.

1 comentario:

Juan dijo...

uhmm puede ser, quizas tnga qeu revalorarla, eso sí, fuiste más benévolo que yo, jejeje

saluods perra