viernes, 3 de junio de 2011

Movies: Rabbit Hole, Piratas4, Milenium saga, etc.


RABBIT HOLE.DIR. JOHN CAMERON MITCHELL. USA. 2010

John Cameron -quien despertó polémica con su gloriada cinta Shortbus- presenta Rabbit Hole, una cinta basada en el texto del nombre con una gran Nicole Kidman. La cinta versa sobre como un matrimonio debe lidiar emocionalmente con la pérdida de su hijo, y lo que conlleva: las terapias grupales de autoayuda que son un mera farsa del dolor compartido, teatralizado, la expiación de la culpa y los gritos mudos en el alma (una escena de la Kidman ENORME)

Cameron entrega una cinta muy inteligente, ya que no recae en los sentimentalismos, sino en el retrato de una familia, que desde su trinchera,  intenta seguir con su vida coja. El director justo enmudece las escenas de dolor y las ve en cámara lenta;  el sollozo, el llanto, lo proporcionan los espectadores, pero de igual forma, sin emitirlos. Es una cinta sobre el dolor y el sentimiento de saparatidad cuando se viven introyectos, que están atrapados, como una bola de pelos, en el esófago. Es Kidman quien sostiene la cinta, con un personaje memorable, respetable. Creo que después de Dogville (su mejor papel en toda su mísera carrera) demuestra que es una buena actriz, además que tiene diálogos llenos de cinismo, irónia, muestra de un ser que sólo sabe estar a la defensiva. EXCELENTE.



LES AMOURS IMAGINAIRES.DIR. XAVIER DOLAN. FRAN, 2010.

Los amores imaginarios, del joven director Xavier Dolan, se centra en la confusión de sentimientos de una pareja de amigos interesados por un joven que parece no decidirse por una u otra tendencia y se deja llevar por el juego de la seducción. Los esfuerzos de ambos amigos por atraer al joven van desde lo ridículo a lo heroico y la sexualidad, un pretexto para reflexionar sobre el futuro, la amistad y el amor.

El universo puede ser pop, la vida llena de colores pero las dudas de los protagonistas son grises o negras. La película inserta monólogos de jóvenes, como en un falso documental, que hablan de sus frustraciones, sus miedos y sus inquietudes. Y como eco la historia de la búsqueda del amor y sus sustitutivos. Xavier Dolan, que además interpreta el papel protagonista, no olvida el humor cínico u ofensivo y el público no puede retener una sonrisa amarga al escuchar alguna frase del guión como cuando, tras hacer el amor, Xavier Dolan pregunta a su compañero si está enamorado de alguien en ese momento.

La cámara nerviosa utiliza rápidos zoom y contra zoom. La escenas de amor, o más bien sexo, están filmadas con filtros azules, rosas, verdes… todo en technicolor. Imágenes a cámara lenta con vestuario vintage y música retro, luz artificial y exteriores bucólicos. Les amours imaginaires posee el ritmo, la calidad de escritura y la dosis perfecta de irreverencia. Bajénse el Soundtrack, que realmente es muy bueno. RECOMENDABLE.



VIL ROMANCE. DIR. JOSE CAMPUSANO, ARG. 2008.


Vil romance narra la peculiar relación entre dos hombres: Roberto, un joven homosexual que no tiene trabajo, y Raúl que, con poco más de 40 años, vende armas y simula ser heterosexual. Un día Roberto ve a Raúl por la calle y empieza a seguirle. Raúl se sienta en una plaza a leer el periódico, Roberto se acerca y de ahí surge una historiade sexo y violencia con mucho realismo.

El joven e inexperto Roberto acepta la invitación de Raúl para convivir con él en su casa de Buenos Aires, pero lo que parecía una maravilla y su salvación se convierte en una cárcel. Raúl es celoso, y se deja llevar por esos celos, comenzando una espiral de maltrato, crimen y traición de la que resulta muy difícil salir.

La película se inspira en el cuento del francés Gustave Flaubert, aunque se le han hecho modificaciones al guión para adaptarlo a nuestros tiempos, para lo que el director se ha basado en las experiencias de dos personas allegadas a él que vivieron situaciones similares.

Interesante y bien llevada en su primera parte. Lástima que para la segunda mitad, se vuelva un drama convencional, donde el final estilo "Mujeres Asesinas" resulta ser la supuesta gran salida a este drama. REGULAR.




MILLENIUM 2 Y 3. DIR. DANIEL ALFREDSON. SUECIA, 2008 Y 2009.

Sólo diré que la segunda parte de esta trología basada en los textos homónimos, es una maravilla. Ágil, dura, emocionante, agarra otro ritmo con este director. Sin embargo la tercera parte, es de hueva. Lo lamentable es la minimización de Lizbeth Salander, uno de los personajes literarios más memorables de la última década. Un antihéroe, que sobrevive por la venganza, la soledad y el trauma, queda resumido a una mera chica "dura", despojando a la Salander de todo su bagaje y peso literario. RECOMENDABLES.


PIRATES OF THE CARIBBEAN: ON STRANGER TIDES. DIR. ROB MARCHALL. USA/2011.

Continuando con esta franquicia bastante redituable, Rob Marshal (Chicago) entra al quite. La película no resulta nada mala, de hecho, en su género es buena y sumamente divertida. Mucho de esto se debe al carisma de Dee, que ha hecho de Jack Sparrow un personaje entrañable y memorable. Sumado a ello, es el gran cuadro de actores, donde Pé, logra chispa con Deep (bueno desde Inhala). Palomera, y si, divertida. RECOMENDABLE.

No hay comentarios: