miércoles, 29 de junio de 2011

La felicidad productiva.

Ora resulta que son los los optimistas, los más radicales e intolerantes.

Según su paradigma (el cual pregonan cual Atalayas en domingo por la mañana) la cultura de la queja y el señalamiento a la pandemia de mensajes de felicidad productiva,  simplemente no caben. Exilian y confinan al "quejumbroso" al termino de fraccionario motivado por la amargura, disidente de la legitimidad del everytihing IS OK!, rencoroso social, incómodo mamón, vulgar inoportuno.

Existe hoy, una imperante necesidad de ver el mundo desde una perspectiva positiva... demasiado positiva que cae en el más puro apendajamiento sistemático de la psique del contribuyente promedio. 

Hoy polulan -cual ratas o homosexuales fuera del closet- una preocupante cantidad de mensajes, fenómenos mediáticos, posturas, teorías, que buscan capitalizar la felicidad como instrumento de productividad. Es la inserción exacerbada del optimismo: Sonreir aunque seas jodido.

Claro, la vuelta está en discursos de borregada como: Hay que ver el lado bueno, todo pasa por algo, ver oportunidad en la crisis... etc. La irreverencia o la burla a estos modelos de inserción productiva resultan impertinentes ante un esquema comodino y funcional para sobre llevar la vida. 

La queja como tal, es devaluada a un mero atentando moral porque cuestiona y devela la mezquindad y condición de miseria intelectual, de criterio y responsabilidad de quienes la operan. 

Pareciera que en el consorcio universal, es la noción de felicidad la que potencia las facultades y la oportunidades del sujeto. Los ejemplos están ahi, sólo basta verlos en los medios, en los mensajes de gobierno, en la publicidad, pero sobre todo en los operadores que van por la calle ahora, en una especie de happening "motivando" al sujeto promedio a sonreir. "Ten cabida en este mundo, sonrie!!".

Sonreir hoy, ser feliz es imperante. Más que una facultad, un gusto, un ejercicio catártico,  es una amenza sistemática de inserción a la productividad. Sonrie o muere. 

domingo, 19 de junio de 2011

Expediente Chiapas: Tuxtla


CATEDRAL SAN MARCOS, TUXTLA





AV. CENTRAL





PARQUE LA MARIMBA









CANTINA LOS 3 COMPADRES



BAR LONDON




 MUSEO LA MARIMBA


























viernes, 17 de junio de 2011

Winter´s Bone


Winter´s Bone. Dir. Debra Ganik. USA/2010

la segunda película de Debra Granik aúna dos vertientes contrapuestas, es a la vez un western moderno y femenino, a la vez, un filme policíaco con el crack como telón de fondo. Su protagonista -una prometedora Jennifer Lawrence- es una hermana (y casi madre) que busca a su padre por los arbolados territorios del sur de Estados Unidos, de esa meseta de Ozark infestada de clanes familiares con  tradiciones firmemente arraigadas y laboratorios de metanfetamina caseros.

No estamos ante una película denuncia, ni que intente lanzar un mensaje aparente. Con “Winter’s Bone” -y he aquí su gran punto a favor- nos encontramos ante una historia dura, marginal, y terriblemente realista, que no busca otra cosa que contar una historia desde el minimalismo más absoluto, huyendo en todo momento de alardes técnicos y ensalce de sentimentalismos gratuitos.

Una película sincera hasta los huesos pero poética en el fondo, que no busca la lágrima fácil. Solamente un rayo de esperanza ilumina esta áspera película, un desenlace que para nada es condescendiente con público y crítica sino veraz, necesario, y acompañado por las notas de ese banjo que supone un soplo de aire fresco en más de una secuencia. 

Puede que haya espectadores a los que les parezca demasiado distante. Su retrato de esa América suburbial y superviviente, que debe enrolarse en el ejército o cocinar crack para sacar adelante a su familia en medio de un ambiente hostil que impone la propia ley de rifle en mano, puede hacerse demasiado lejana para el espectador de nuestro país.

Pero la pobreza es pobreza aquí y en gringolandia, y justo eso es un matiz de la cinta: la pobreza de alma, la noción de sobrevivencia que desgarra y es visceral. 

A VER SIN FALTA.

miércoles, 15 de junio de 2011

X-Men: First Class


X MEN: FIRST CLASS. DIR. MATTHEW  VAUGHN. USA/2011

Para beneplácito de todos los fan de la franquicia X-MEN, llega esta precuela dirigida por el director de Kick-Ass, quien dota de cierta versátilidad y de una visión mucho más juvenil a la cinta que se suma a la saga.

La cinta que narra los inicios de X-Men, la relación entre Charles Xavier y su entonces amigo y colega Magneto en su lucha contra el Hellfire Club, su enfrentamiento contra la humanidad que los aborrece y que detona la separación irreconciliable entre Charles y Magneto. 

Vaughn, si bien lo alcanza el nivel de calidad narrativa de Singer, dota de mucha vitalidad a la saga después del bodrio que resultó Wolverine. X-Men:Origenes. Además tiene muchos guiños al comic setentero, como los trajes amarillos, el casco de Magneto con la luna invertida, y si, quizá lo que moleste al fan geek mal pedo enfermo, sea las libertades en la historia.

Sin duda, la cinta es de Bacon y Fassbinder (Sebastian Shaw y Magneto, respectivamente) quienes se llevan la cinta. 

MUY BUENA, A VER SIN FALTA. 

Source Code.

SOURCE CODE. DIR. DUNCAN JONES. USA/2011

El hijo de David Bowie, Duncan Jones (The Moon), da el salto del cine indie a los blockbusters de verano con su recién cinta Source Code, que el pésimo nombre en español de 8 minutos antes de morir...jajajaja.

En fin, la cinta versa sobre un capitán (jake gyllenhaal) quién despierta en una cápsula, manipulada por el gobierno, que lo obliga a tener regresiones por 8 minutos, en la vida un hombre que recién murió. Su misión es descubrir porque murió y quién lo mató.

Ajá...suena muy jalado, sin embargo Jones sabe jugar muy bien con la onda de los tiempos,y construye un relato interesante, pero nada novedoso, sobre las realidades paralelas, esos pequeños errores de la física cuántica.

Recomendable.

miércoles, 8 de junio de 2011

Submarino



SUBMARINO. DIR. THOMAS VINTERBERG. SUE/2011

Una chingonería!! La nueva cinta del director de ¡Viva el Rey!, y cada vez mas alejado del movimiento Dogma que fundó con Lars Von Trier, nos presenta un intenso retrato de la supervivencia de dos hermanos que quedan marcados por una tragedia en la infancia.

La película que se estructura en cuatro tiempos, nos muestra primero el inmenso dolor que vive el mayor de ellos, quien ha llevado su vida por la violencia y el desmadre, un tipo rudo que se castiga , y sólo sabe estar a la defensiva, pero con un corazón tan grande como su fuerza o cuerpo. 

La cámara  voltea entonces hacia el hermano menor que debe lidiar con su drogadicción y con la enorme responsabilidad de sacar adelante a su hijo para quien es natural que no haya comida o su papá se droge.

No sé porque todo mundo afirma que Submarino es un intenso drama que blablabla...a me me resultó una historia muy visceral, entrañable, de huevos, conmovedora, disfrutable y hasta romántica pero nada cursi. 

Es al fin, la historia de los sentimientos  de dos hombres que no se perdonan así mismos, del dolor en el alma desde la virilidad o la masculinidad, de la familia rota, de los lazos que se añoran, de la vida que se perdió. 

Vinterberg  estructura la cinta de forma muy inteligente, casi perfecta, con un guión que destaca por su dualidad entre  la fuerza del dolor-pérdida, y la posibilidad de la redención a través del perdón... pero cuando todo parece que tiene una salida, la vida les (nos) escupé en la cara, y les muestra que es culera. La vida aprieta demasiado. 

ENORME CINTA!! 

The Hangover II


THE HANGOVER II. DIR. TODD PHILLIPS. USA/2011

La continuación de la éxitosa y hasta nominada The Hangover, repite la fórmula y se siente gastada. 
Los personajes han perdido frecura, chispa, más bien desesperan. Resultan ya caricaturas de lo presentado en la primer parte. La histora básicamente es lo mismo que la primera, solo que en Bankok. No es de negar que si resulta divertida, pero a momentos.... no genera expectativa y es bastante predecible, repito, gracias a la terquedad  y cerrazón de recurrir a los mismos elementos narrativos, a la misma historia, la misma trama, lo mismo otra vez. CON RESERVAS.