lunes, 11 de abril de 2011

Frankestein según Boyle

Frankenstein, famosa creación de la británica Mary Shelley llevada varias veces al cine, se presenta  ahora en Londres en el prestigioso (y con justa razón) National Theatre en una original puesta en escena del conocido director de cine Danny Boyle, quién después de 15 años vuelve a dirigir una obra de teatro.

Esa criatura engendrada a partir de pedazos de cuerpos humanos, que salió en 1818 de la imaginación de la esposa del poeta romántico Percy Bysshe Shelley, logra enternecer al público del teatro Olivier de Londres gracias a un montaje en el que los actores protagonistas intercambian sus roles en distintas funciones.


En el fondo, y especialmente en la versión teatral de Nick Dear (quién adaptó la obra)  es una fábula clásica: Víctor Frankenstein crea un hombre a su imagen, pero descubre que ha creado una bestia. Pero ”es el monstruo su creación, o él mismo”.   

La producción de Boyle para el National Theatre de Londres tiene dos grandes puntos fuertes: es visualmente INCREÍBLE (el stage es un semicírculo que encierra una plataforma redonda giratoria multinivel que según sea la escena, se "traga" o ascienden escenarios) y tiene actuaciones impresionantes por Benedict Cumberbatch y Jonny Lee Miller, que se toman turnos interpretando a Frankenstein y el monstruo.   

Los primeros quince minutos de la obra presentan a un Frankenstein desnudo, recién surgido de los siniestros aparatos de Víctor, su imprudente creador.

La criatura gime y se retuerce como un gran pez varado en la playa, fuera de su ambiente, hasta que aprende a sentarse, a caminar y a mantenerse erguido.

En un proceso acelerado de desarrollo, Frankenstein absorbe también las facetas morales del género humano, y pasa de la inocencia al conocimiento, pero también de la gratitud a la sed de venganza.


La escenificación de Boyle y el diseñador Mark Tildelsley tiene fuego, agua, nieve y hielo, explosiones de luz enceguecedora de 3.500 bombillas, y un tren estilo steampunk sobre carriles que se extienden entre el público. Boyle -que trabajó con sus colaboradores musicales Underworld -entiende el poder del sonido.  Fragmentos de música, ruidos industriales y una campana ayudan a crear un ambiente que, como la naciente conciencia del Monstruo, se mueve entre del deleite y la desesperación.  

DE W-E-B-O-S!!
TRAILER ABAJO:





No hay comentarios: