lunes, 24 de enero de 2011

The Kids Are All Right. (Muestra Permanente de la Pirateca Nacional)



LOS CHICOS ESTÁN BIEN. DIR. LISA CHOLODENKO. (THE KIDS ARE ALL RIGHT. USA/2010)

Con un guión de verdad sobresaliente, la directora Lisa Cholodenko presenta una obra intimista y muy ad hoc a los nuevas integraciones sociales -hablése familia- que con mayor frecuencia operan en este siglo.  

Una ENORME, pero de verdad ENORME Annette Benning y la siempre increíble Julianne Moore interpretan a un matrimonio homosexual que ha educado a dos jóvenes. El desmadre se desata cuando el más joven (Josh Hutcherson), le pide a su hermana mayor (Mia Masikowska) contacte a su padre biólogico (Mark Ruffalo) antes de que ella parta a la universidad.

Ha partir de este encuentro, Cholodenko traza una precisa estampa de la dinámica interna de una familia "alterna", es decir, una familia que es liderada por un matrimonio del mismo sexo. 

Muy atinado, Cholodenko no sólo deja ver que al final los problemas y la dinámica son tal cual como cualquier familia convencional (lo que siempre he dicho: al final se repiten patrones propios del mundo de vida. Es una peculiaridad cultural y ontologica, no sexual) pero astutamente expone una fotografía de una relación gay con mucho tino y madurez, tanto, que la aleja del morbo y el espectador de pronto, estoy seguro, se sentirá identificado con algunos pedos familiares emocionales, de convivencia, etc.

Sin embargo y desgracidamente, el final se siente apresurado, flojo, con miles de cabos sueltos. Empero la ecuación resulta y no deja mal sabor de boca, al contrario podemos decir que estamos ante uno de los ejercicios fílmicos más audaces, atrevidos e inteligentes del último lustro.

Organizaciones gay internacionales se han colgado de la cinta, la han hecho una especie de bastión para demostrar muchos de los puntos que se debaten socialmente como la adopción gay, la crianza de escuincles por homosexuales, bla, bla, bla... cosa que me caga, porque al final encasillan a la cinta como la panacea del gay mood, se politiza y claro, se la apropian de tal forma que termina con el mote "ah, esa es de tortilleras, es de maricones" etc. En fin, en cuanto se estrene A VER SIN FALTA.

(Podeís ya ubicarla en la Muestra Permanente de la Pirateca Nacional, no lo fomento pero si les urgía verla como a mí...)

No hay comentarios: