jueves, 18 de marzo de 2010

Solo de Impro... teatro de calidad!


Esta puesta en escena es realmente increíble. Omar Argentino pide a los espectadores minutos antes de la función, anotemos frases cualesquiera y sobre ello arma tremendas piezas teatrales de improvisto. Es un chingon! Sacó una historia sobre mi "Pinocho para dipuatdo" y una de Fabiola "estoy embarazada y no sé quién es el papá" en una breve gira por el DF que pudimos disfrutar!



jueves, 11 de marzo de 2010

Boogie, el Aceitoso

"Soy parte de la comunidad racista más grande del mundo: la que odia a los pobres"

Adaptar un cómic a la pantalla grande, es desde hace un década, un ejercicio cada vez más recurrente en la industria. Este año toca el turno a una de las tiras cómica latinas más populares y de enorme calidad narrativa: Boogie El Aceitoso, creado por el argentino Roberto Fontanarosa.


Recuerdo que esta tira aparecía en la Revista Proceso y la seguía sino con frecuencia, si con ansia, pues el sentido ácido y perverso, con un fondo de crítica a ciertos cánceres sociales era un festín de culeradas por siempre recordadas. En ella se critica seriamente la mentalidad mercenaria. 
Fontanarrosa hace chistes negros acerca del homicidio, el asesinato, el racismo, el machismo, los mercenarios y el armamentismo, por medio de la figura de un asesino sin corazón que parece sentir absoluto desprecio por todo y por todos. 

Boogie es un mercenario despiadado de origen norteamericano, veterano de la Guerra de Vietnam y experto en el uso de todo tipo de armas, que hace cualquier cosa por dinero y para quien ninguna variante para obtenerlo es indigna. Machista empedernido, pareciera que su hobbie es golpear a las mujeres, a quienes considera simples objetos que le sirven para satisfacer sus necesidades primarias sexo, o como sirvientas. "Estas asquerosamente delgada" reza en un diálogo memorable, jajajajaa 

Boogie siente profunda aversión por los homosexuales, los latinos, los afroamericanos y tal vez por la humanidad en general. No obstante, no existe una referencia de cual es el origen de tal odio. La cinta, dirigida por Gustavo Cova, rescata el estilo y espíritu ojete de Boogie de una forma jocosa, sarcástico. 
Cova combina las técnicas de animación en 2D y 3D que en conjunto logran recrear con exactitud el universo violento y oscuro propio del personaje. 

Por desgracia para México se hizo una versión doblada con Jesús Ochoa en la voz de Boogie que está bien, cumple, pero la versión argentina es insuperable. Bastante recomendable, si quieren reírse con las ojetadas de este mercenario entrañable.


miércoles, 10 de marzo de 2010

Pinocho en San Lázaro?

Cómo que últimamente le están faltando el respeto a Pinocho, no les parece?
jajajajajajaja es LA NOTA DEL DÍA

Llevan un <i>Pinocho</i> a sesión en San Lázaro



Llevan un Pinocho a sesión en San Lázaro

Desde su lugar Beatriz Paredes expresó que era una "lástima que no esté aquí, me encantaría tener un debate con César Nava", a quien aludía el personaje
CURUL DE PINOCHO   César Nava no llegó, pero la piñata dedicada a él sí estuvo en su lugar en el Salón de Sesiones (Foto: Lucía Godínez )
Imprimir |Envíar |
      Fotogalería Pinocho equivoca de curul
    Comenta la notaComentarios(32)
    FIDEL SAMANIEGO R. 
    EL UNIVERSAL 
    CIUDAD DE MÉXICO MARTES 09 DE MARZO DE 2010 
    19:13




    fidel.samaniego@eluniversal.com.mx
    Y César Nava no llegó, no dio la cara. Pero la piñata dedicada a él con la figura de pinocho sí estuvo en el Salón de Sesiones.
    "Lástima que no esté aquí, me encantaría tener un debate con él" dijo desde su lugar Beatriz Paredes. Eufóricos, los suyos la aclamaron. Los panistas seguían de mudados.
    En esos momentos, cuando desde la tribuna unos y otros se recriminaban, intentaban justificarse, interpretaba cada cual a su manera el ya celebérrimo convenio de Bucareli, en la parte trasera del Salón de Sesiones, José Ramón Martell, diputado priísta preguntaba a uno de los colaboradores más cercanos de Josefina Vázquez Mota:
    "¿Y César dónde está?". La respuesta era inmediata: "ya viene para acá, ¡qué suba él a defenderse, que no la friegue!".
    Minutos antes, cuando de manera inesperada Beatriz Paredes pidió la palabra, dijo que tiene la conciencia tranquila porque hace política con altura de miras y solicitó se leyera el pacto que firmó con Nava, la coordinadora de la bancada del PAN buscó al presidente de su partido, éste fue informado de lo que ocurría, y no les quedó más que esperar que apareciera por San Lázaro.
    Temprano, la cúpula de la fracción del PAN preguntó a Francisco Rojas si había garantías de que el trámite para dar licencia a Nava saldría sin problemas.
    El coordinador del PRI aseveró que no, que había molestia entre sus compañeros. Gil decidió entonces que el asunto no se incluiría en el orden del día.
    Después unos y otros se fueron a sus reuniones previas.

    lunes, 8 de marzo de 2010

    Run, run Hello Seahorse!!




    Ayer tuve de nuevo la oportunidad de ver a Hello Seahorse. Quién no conozca o se niegue a escucharlos se está negando la oportunidad de disfrutar de unos de los conceptos más originales, versátiles y de gran calidad de la escena musical mexicana. 

    Parece que fue ayer cuando los escuché por primera vez en el  famoso Pasagüero con la increíble "I won´t say anything", rola que han dejado atrás (ya no la tocan en vivo) para dar paso a una madurez muscial sobre el escenario que seguro los capultará a las altas esferas de lo under indie-rock.

    El concierto que fue precedido de los quieremos-ser-Dildo-con-voz-de-GusanaCiega, que en general no estuvieron tan mal, pero su momento fue con la interpretación de "Impacto" a dueto con Lo Blondo, vocalista de Hello Seahorse. 

    Sin embargo fue HELLO SEAHORSE quien llenó el escenario como lo grandes. La cautivadora voz de Lo Blondo (Denisse para los cuates) asombró y dejo estupecfactos a más de uno, exclamaciones como "oooh, que chingon!", " es una sirena..." "noooooooo, mames" -de su servidor- fueron las consignas de la noche.

    El concierto abrió con "Criminal" para seguir con "Miércoles" seguida de "Oso polar", "Esperando que llegue", "Miércoles", "Luna", "El recuerdo", "Universo",  y pos supuesto la frenética "Bestia" que nos puso a saltar a todos!

     Presentaron dos temas de los que será su nueva producción "Me has olvidado" y "Siete días" que se escucharon ¡poca su madre!. Uno de los momentos más increíbles fue con "El recuerdo" con Daniel de Los Dorados y por supuesto la interpretación de "Bestia"  donde la cantante, como suele hacer, la entonó desde y con los asistentes, dejó el escenario y se paseó literalmente entre nosotros para hacernos participes y no meros observadores.

    Quizá uno de los momentos que más desconcertaron fue al momento de interpretar “Cielito lindo” la clásoca canción vernácula que en efecto y en palabras de Lo Blondo, “es una de esas canciones que unen todos los corazones”  y “Cómo te voy a olvidar” de los Ángeles Azules, que surgió de pronto, como ocurrencia y aunque incomodó a algunos niños fresas wanna be, dejaron claro sus influencias y esencia que si bien es una propuesta original indie, se nutre de todas esas rolas populares propias del imaginario colectivo.

    Hello Seahorse va que galopa liviano y sin presiones para consolidarse como uno de los grupos más originales desde el fondo temático de sus rolas, hasta la fuerza de su sonido que van acorde a las necesidades musicales de esta generación que siente que a veces la vida aprieta demasiado, un grito catártico es Hello Seahorse.




    Oscar´s speech...





    Heme acá de nuevo, como cada año, siendo el premio más deseado me entregan a quien se lo merece o a quien es  convieniente. Dado que paso de mano en mano y termino en repisas y lavabos, dare mis opiniones sobre lo que me ocurrió anoche (algún día pagarán por lo que me están haciendo…)

    SOPRESA No. 1: A todos los infelices retractores de mis predicciones !LES DIJE QUEME IRIÍA CON  SANDRA BULLOCK !  Y no es porque me encante la idea, pero era lógico. Bullock se ha convertido en la última década en la actriz (y productora, cabe mencionarlo) más redituable de Hollywood. Como en su momento, lo que anoche vivió Bullock fue el efecto Julia Roberts, una actriz que ganó admiración y cariño desde la comedia, al hacer una película "seria" encuentra la oportunidad perfecta para consolidar su carrera como actriz. Bueno, una vez más Hollywood pone su estrellita (o sea, yo) en la frente a una de sus demagogas que tanto, pero tanto dinero le ha dado. No me molesta, tampoco lo avalo, aunque  la Bullock me cae bien chido.

    Sorpresa No. 2: !Me entregué  a una vieja! Por fin, el largo y sinuoso camino trazado por Lina Wertmüller en 1976 por Siete bellezas; Jane Campion en 1993 por El piano; Sofia Coppola en 2003 por Lost in Translation,  logra frutos con la primera mujer en la historia en llevarme a casa, Kathryn Bigelow por The Hurt Locker. Merecido?  No, claro que no,  debí haberme ido con Jason Reitman que en términos de dirección tiene un trabajo narrativo más complejo con Up in the Air.  Entonces porque a Bigelow? Será porque dirigió como hombre a un grupo de hombres, con técnicas discursivas de hombre, encuadres de hombre, será porque repitió patrones propios del género?? Realmente hay una visión femenina en The Hurt Locker? No, solo el acercamiento intimista a la psique de los soldados, cosa qque por cierto ya había hecho Kubrick, fuera de eso, es pan con lo mismo.

    Sopresa No. 3: Por fin me gana Michael Giacchino, quien ya me merecía desde The Incredibles. ¡Justicia!

    Sopresa No. 4 y quizá la que más me agrada. Campanella por fin se lleve su reconocimiento. Esta es la segunda nominación después de aquella maravilla que fue El Hijo de la Novia. Argentina se alza triunfante y Campanella demuestra ser unos de los mejores directores del mundo.

    Sorpresa No. 5: El descrédito a Up in the Air. Ninguneada, ignorada, apestada y sobre todo, menospreciada, la Academia no me iba a entregar a una cinta que retrata la crueldad de una crisis moral y financiera. La atomización del individuo y el desapego de los lazos filiales.

    Así una vez más, cual puta,  los miembros de la “H” Academia de Artes y Ciencias me entregan a los que consideran “the best” dentro de la cinematografía mundial, unas veces justo (Campanella y Bridges, por ejemplo), otras veces respondiendo por negocio (Bullock, Bigelow), la vida va, mi vida va. Estatuilla por todos deseada, entre más muda, mejor.

    sábado, 6 de marzo de 2010

    La rola del finde

    House of Cards es una de las mejores rolas del disco  In Rainbows de Radiohead. Este finde la he escuchado fortuitamente en varios lados y recordé lo bueno que es su video que acá os comparto.

    viernes, 5 de marzo de 2010

    No Distance Left to Run


    No, no, no!!! el trailer promo de No distance Letf To Run, el docuemental de BLUR!! muero por verlo!!!



    martes, 2 de marzo de 2010

    Es un pájaro! Es un avión... ES GORILLAZ!!

    Este año será sin duda de Damon Albarn que aparte de lanzar el documental sobre Blur y el retorno de la banda a los escenarios, con Gorillaz lanza su nuevo y ANSIADO cd Plastic  Beach. Por ahora les comparto el video del nuevo sencillo, Stylo con la colaboración de Bruce Willis. De verdad que este video está INCREÍBLE y la rola POCA MADREEEEE!!




    lunes, 1 de marzo de 2010

    Una Joyita....


    Cómo quedé tan emputado por Nine, y dado que me había conseguido horas antes en la Piracoteca Nacional la segunda parte de las Señoritas Vivanco, en casa me reventé "El Proceso de las Señoritas Vivanco" una cinta de 1959 con Sara García,  Prudencia Griffel como las Hermanas Vivanco y de la Vega y Manolo Fábregas como "Ernestito" y de verdad que fue un agasajo ver esta cinta, que al observarla tiene detalles es muy arriesgados para su época.

    La cinta da continuidad a las peripecias de ambas seniles ladronas, pero ahora dentro de la cárcel. Para darles una idea del porque me oriné en mi sala, chequénse estas escenas:

    Escena 1. La celadora ingresa al área comun a una nueva interna,Lucy. De inmediato se encuentra con Teresa Vivanco (Sara García), ésta la abraza y la lleva a su celda donde se suelta a llorar, la mujer a sido encarcelada y ha dejado a su suerte a su pequeña hija de 3 años.

    Teresa Vivanco: - No llorés mijita, ya verás que todo se va a solucionar. !Nosotras te ayudaremos! Tenemos allá afuera a un sobrino que es un pan de dios, Ernestito, seguro él nos puede dar noticias de tu niña...

    Lucy: -No saben cuánto se los agradezo...

    Irrumpe bruscamente la celadora.

    Celadora: - Ni la consuele doña Teresita, ésta es una de esas, Qué no sabes que es una mujer de la vida... (de la vida galante valga aclarar el caso)

    Teresa: - "!De la vida somos todas... hasta que Dios nos la conserve!

    Escena 2. Al ingresar al penal, un grupo de internas se burlan de la apariencia refinada de ambas ancianas las cuales son objeto de burlas y maltarto parte de estas mujeres.
    Ambas ancianas camina temerosas hacias sus celdas.

    Teresa Vivanco: Cálmate hermana, que no se den cuenta que tenemos miedo..
    Angela Vivanco: pero si tengo mucho miedo!! yo no me lo aguanto..
    Teresa Vivanco: Más sufrió Cristo nuestro señor..
    Angela Vivanco:  !!si, pero no a esta edad!!

    Jajajajajajajaja....De Verdad una joya! 


    Nine... idea!

    Mucho se especuló sobre la última cinta de Rob Marshal (Chicago, 2005) debido al coro de grandes actrices que conformarían el elenco y además por tratarse de una especie de biopic sobre Federico Fellini.

    La cinta, ni es una biopic sobre Fellini (de serlo, Fellini se está revolcando sobre su tumba) y no es el ansiado musical por todos anhelado, es más bien, un aquelarre de actuaciones mas dirigidas y poco deliniadas, un elenco que sirve de mero marco, de ardid publicitario para una película pobre en estructura, carente de un guión, no hay historia, todos, exceptuando a Marion Cotillard, están sobre expuestos, exagerados, sobre actuados, tanto que resultan insoportables.

    Puntos rescatables: el musical de Kate Hudson que de verdad es divertido y ella luce ultra mega mami!!, y la excelente actuación de Marion Cotillard.