Sí, son los jefes y emperadores del indie rock británico. Kaiser Chiefs dejó satisfechos a los más de mil asistentes que se dieron cita en el Salón José Cuervo de la Ciudad de México la noche del 16 de marzo, en el marco de los festejos por el 9° Aniversario de la estación radiofónica Ibero 90.5
La banda británica compuesta Ricky Wilson (vocalista), Andrew 'Whitey' White (guitarra), Simon Rix (bajo), Nick 'Peanut' Baines (sintetizador, teclado) y Nick Hodgson (batería) cumplieron la deuda pendiente con sus fans mexicanos después de la cancelación en de su presentación el año pasado planeada para septiembre de 2011, cuando debieron enfrentar uno de los episodios más difíciles de su carrera: el retraso en el lanzamiento de su nuevo material discográfico “The future is medieval”, derivado de la clausura de su compañía Universal Motown.
A razón de ello, el conjunto de Leeds, Inglaterra, decidió no sólo posponer sus presentaciones sino rehacer por completo esta producción discográfica. Sorpresivamente lanzan, sin previo aviso, su cuarta producción a través de su web site poniendo a disposición del público 20 canciones, las cuales pueden ser oídas en un fragmento de un minuto para que los seguidores puedan elegir 10 temas y luego crear su propio arte de la portada.
La banda inglesa también ha dado la posibilidad de que quienes hayan creado su versión de The Future is Medieval puedan compartirlo y ganar 1 libra cada vez que sea descargado por otros fanáticos desde la página.
En entrevista, Rick Wilson comentó sobre esta estrategia de mercadotecnia ¿Esto es el futuro de la música? “No podemos decir eso. Pero esperamos que pueda ser un catalizador para que otras personas prueben cosas similares.”
El resultado es un excelente disco de indie rock británico que cuajó su estilo y sobre todo, impulsó su carrera al innovar en la estructura de difusión y promoción de una banda sin el respaldo total de una disquera.
Este ejercicio novedoso se suma a los esfuerzos iniciados por Radiohead por democratizar la cultura, romper las intermediaciones comerciales y garantizar, de una forma directa y accesible, la apropiación de productos culturales al público.
Con esta historia detrás llenaron el stage, dejando claro que los años no pasan en vano. Las importantes experiencias en Glastonbury, las aperturas a Foo Fighters, o la extensa gira mundial de 2010 a 2011 les han dado la fuerza y presencia para imponerse, dominar al escenario y dictar rock, sólo como un kaiser musical puede hacerlo.
El show abrió con el enorme hit “Everyday I Love You Less and Less” que aclaró no sería una noche de contemplaciones. Siguió otro éxito “Never Miss A Beat” que nos dejó atónitos y eufóricos. Con estos determinantes mandatos acatamos las órdenes de los chiefs para corear “Little Shocks”, “Everything Is Average Nowadays”, y “Good Days Bad Days” para después, sin temor, rendir pleitesía a los emperadores que reventaron el salón con “Modern Way”.
El espectáculo de dos horas de duración dejó enormes satisfacciones. “Listen To Your Head” dio entrada a la segunda mitad del show a la que siguió el himno de este imperio indie, “Ruby”.
“The Angry Mob”, “Na Na Na Na Naa”, “Starts With Nothing”, “I Predict a Riot” el nuevo sencillo “Kinda Girl You Are”, “Take My Temperature” y “On The Run” finalizaron esta parte, sólo para anunciar el fin de reinado.
Rick Wilson entonó desde el segundo piso del lugar, “Love's not a competition” que enloqueció y dio entrada al último deseo del káiser “Oh My God” con el que definitivamente cayó este imperio a los pies de sus nobles seguidores… y vicerversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario