Con ansía y muchas expectativas, quiénes nos asumimos como fans de The Cranberries esperamos por mucho tiempo, -11 años- a que se decidieran volver.
"Wake Up And Smell The Coffee" fue el último disco que nos dejaron antes de su separación; un disco que decepcionó pese a tener tener algún que otro tema salvable; carecía de la fuerza y la originalidad de sus producciones anteriores.
Este año llega su 6to álbum, "Roses". Un álbum que tomó bastante tiempo de descanso para la banda, quienes han explorado otros caminos, han materializado sus aspiraciones o han fracasado en ellas. Con todo ese tiempo de maduración y añejamiento "Roses" resulta ser la segunda parte de aquel criticado último producto, el problema: es bastante pretencioso.
Emulan un ritmo y sonido propio de una "banda madura", Dolores y Nolan justo han continuado lo que dejaron pendiente en aquel disco último; honestamente nos han vendido los B-Sides del "Wake Up..." en lugar de rescatar el mood rocker que los hizo llenar estadios.
The Cranberries es por mucho, la banda que pautó los hits guitarreros de quienes ahora somos "adultos contemporáneos" por ello que su regreso estuvise cargado no sólo de cierta añoranza o nostalgia por el pasado, sino por un ansía de retonar a aquella potencia musical que ellos definieron en la década de los 90.
Si esperan encontrar aquellos temas con compromiso y propuetsa que The Cranberries trataban cuando mostraban al mundo su cara más rocker, olvídenlo.
Si esperan encontrar aquellos temas con compromiso y propuetsa que The Cranberries trataban cuando mostraban al mundo su cara más rocker, olvídenlo.
Independientemente de eso, "Roses" parace no tener un rumbo o dirección clara, deambula entre sonidos meláncolicos, como de hueva, de flojera, que de pronto se autosabotea y emiten algún signo automotivacional efímero.
La madurez para ellos parece ser más bien la perdida de la agresividad y las inquietudes de la juventud, para convertirlas en sosiego y tranquilidad, una parte de ellos que siempre hemos conocido, pero que nunca fue la más importante.
Sobre la potencia de antaño, sólo queda un vacío que no llena ninguno de los tracks de "Roses" y es que al final, ningin tema en ese estilo que también les conocemos, resulta entrañable. Ninguno, después de 11 años, tiene el encanto de ‘Dreams’ o ‘Linger’ temas llenos de un carisma que aquí brilla por su ausencia, y lo poco apreciable en ese sentido, aparece en el primer tema, ‘Conduct’, para ir desinflándose poco a poco a medida que avanzan las canciones.
Este es también un álbum mucho menos eléctrico que los anteriores, y es ahí donde The Cranberries juegan su mejor baza, con ese sonido más acústico, en el que siempre se han encontrado más cómodos. De nuevo vuelven a hacer gala de sus orígenes gaélicos, que quedan patentes tanto en la instrumentación (familiar, una vez más, a todos los seguidores de siempre), como en la peculiar pronunciación y gramática de Dolores.
En un álbum que no contiene ni un single claro, ni un gancho comercial como si tuvieron los anteriores, The Cranberries han preferido comenzar poniendo toda la carne en el asador, con ‘Conduct’ y ‘Tomorrow’, los dos cortes de un sonido más asociable a ellos y los que destacan por encima de la media, lo cual añade el problema de que el resto del tracklist se convierta en una cuesta abajo por la pendiente de la superfluidad, que termina en la “tothefaithfuldepartediana” por temática ‘Roses’, una canción acústica, desnuda, dedicada al padre de Dolores, fallecido hace unos años que no llega ni a rozar el nivel de los cortes de aquel tercer disco de la banda.
Así que, escuchar este nuevo trabajo de los arándanos, se convierte más en una búsqueda de lo que no encontraremos en él, que en disfrutar un disco que por muchas oportunidades que le demos, se obstina en no crecer.
Esta es la realidad banda contempo, "Roses" no te será ningún mal trago. Llegarás a escucharlo de principio a fin, como un disco más de la banda, pero tras unas cuantas escuchas te darás cuenta de que, aún tratando de mostrarse más maduros, no lo consiguen y su trabajo se convierte en algo vacuo que pronto habrá sido olvidado, mientras seguimos escuchando, una y otra vez el omnipresente ‘Zombie‘ de siempre.
Roses, tracklist
01. Conduct
02. Tomorrow
03. Fire & Soul
04. Raining In My Heart
05. Losing My Mind
06. Schizophrenic Playboys
07. Waiting In Walthamstow
08. Show Me
09. Astral Projections
10. So Good
11. Roses
Link Descarga:
http://bajatodo.net/descargar-1002700/the-cranberries-roses-itunes-deluxe-edition-2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario