TRISTE SAN VALENTÍN. DIR. DEREK CIANFRANCE (BLUE VALENTINE, USA, 2010)
Con ese inche título que al parecer le van aponer en México -falta que llegué a las salas acá- creo esperan jalar a hordas de chavitos pubechaqueteros. Pero Noooo!! Esta es una historia de amor, de amor neta. No es NADA melosa, ni escalotológica, ni origibal, es culera. Punto. Cruda, honesta.
A VER SIN FALTA.
EL CISNE NEGRO. DIR. DARREN ARONOSFKY. (BLACK SWAN. USA. 2010)
Hace años que una película no me impresionaba de sobremanera. Aronofsky se consolida como un GRAN director, Portman es la mejor actriz de su generación, menospreciada como Julianne Moore. La cinta es un excelente thriller psicólogico que parte del desorden alimenticio, a la obsesión desbocada, matizado por la rígidez de la belleza.
Hay escenas tan crudas que el ballet parece box. Impecable en la narración, Aronosfsky se centra en contar una historia, cumple con lo técnico, pero no deja sus fuerzas en la forma, todo lo descansa en el fondo. Sin duda, una de la mejores peliculas de la historia.
Y si, no se vende al mainstream, su sello está basta ver la escena del cisne negro. Eso es Aronofsky. seres a los que le extirpa lo animal, vemos como lo hace, y lo de disfrutamos, nos impactamos y lo queremos volver a ver. IMPRESCINDIBLE!
DE LA INFANCIA. DIR. CARLOS CARRERA. (MEX. 2010)
MIERDA. Punto.
La cinta es chantajista, manipuladora y se vende como una realidad que pasa en México.
Parte de la estúpida premisa de que la PEOR violencia infantil y doméstica está en la sociedad jodida de México y peor!! que ahí nace. Y es tan maniqueísta, que caga, ofende, escupe pendejadas. Sentimentalera hasta la madre, es de esas cintas que se autoproclaman "realistas" lo cierto es que lo único que tiene de realista es que es tendenciosa. Rescatable la actuación del niño pequeño. Lo demás, mierda.
LOS OJOS DE JULIA. DIR. GUILLEM MORALES (ESP.2010)
Ooootra película del ciego que es perseguido por un maldito asesino. Predecible, historia contada mil veces. Desde Andreuy Hepburn (Wait into the Dark) -que si es una excelente película- hasta Uma Thurman (Jennifer 8), Emily Watson (Red Dragon), etc, etc.
La película resulta por Belén Rueda, pero es lógico. Como espectador innevitablemente te compadeces, como con las demás interpretaciones, porque en el subconsciente está una noción de supuesta empatía ("sí yo estuviera así", bueno quizá porque yo no veo sin lentes) además de la idea de desventaja, que de entrada ya tiene terreno ganado. Luego el morbo de ver como la ciega mata (porque sabes que va a ganar) al asesino. PUEDEN OMITIRLA.
TEMPLE DE ACERO. DIR. COHEN BROS. (TRUE GRIT, USA, 2010)
EXCELENTE. NO HAY MAS! Estos chingones directores hace ya tiempo que traen una rachita de películas increíbles.
Esta no es el excepción y fuera del molesto, pero verdad molesto mote de que se trata de un remake, la cinta es la interpretación que los Cohen hacen sobre la novela que dio en su momento vida a la película de John Wayne del mismo nombre. Bueno, los Cohen reverdecen el western como deber ser el western. Con su particular estilo, True Grit es hoy lo que en su momento fue Unforgiven de Clint Eastwood.
Y resulta interesante que esta cinta este financiada por Spielberg.
Sí, yo también dije "¿qué pedo?" pero bueno, no hay nada de ese tipo en la cinta más que varo que es para lo que sirve.
Los Cohen ya tenían esta pelicula en mente desde hace muchos años atrás y de hecho, hay una referencia clara en The Big Leboswsky, aquella película que también estelarizó The Dude (Jeff Bridges), se trata de una escena donde The Dude, pacheco y alcohólico (sublime) "habla" con Roogster Cogburn (John Wayne) papel que interpreta Bridges en esta cinta. IMPRESCINDIBLE.
UNA ESPOSA DE MENTIRAS. DIR. DENNIS DUGAN. (JUST GO WITH IT. USA, 2010)
Adam Sandler es sin duda el Mauricio Garcés gringo. Nada más repasemos a cuanto material ensabanable se ha mamaseado en pantalla: Salma Hayek, Winona Ryder, Jennifer Aniston, Kate Beckinsale, Emily Watson, Paz Vega, Drew Barrimore, y pronto lo hará con Katie Holmes.
La cinta sí, es totalmente predecible. Es justo el carisma de Sandler el que sostiene la película aparte del guón fácil y complaciente. Ah!, aparece Nicole Kidman haciéndose la graciosa, sólo que le botox le estorba. Anniston, entrañable. Verla ¿porqué? Ahhh! porque te cagas, meas y mueres de risa!! MUY DIVERTIDA.