martes, 22 de febrero de 2011

Pelis del MES!!!

Dado que trabajo como negro, para vivir igual (a menos que me HAGAN CASO y levantemos las armas, voz, hachas, vergas, consignas, lanzallamas y mantas como en El Cairo, Libia, etc) no he podido reseñar las pelis que he visto en este mes. Bueno acá van.

 TRISTE SAN VALENTÍN. DIR. DEREK CIANFRANCE (BLUE VALENTINE, USA, 2010)
Con ese inche título que al parecer le van aponer en México -falta que llegué a las salas acá- creo esperan jalar a hordas de chavitos pubechaqueteros. Pero Noooo!! Esta es una historia de amor, de amor neta. No es NADA melosa, ni escalotológica, ni origibal, es culera. Punto. Cruda, honesta.
A VER SIN FALTA.




EL CISNE NEGRO. DIR. DARREN ARONOSFKY. (BLACK SWAN. USA. 2010)
Hace años que una película no me impresionaba de sobremanera. Aronofsky se consolida como un GRAN  director, Portman es la mejor actriz de su generación, menospreciada como Julianne Moore. La cinta es un excelente thriller psicólogico que parte del desorden alimenticio,  a la obsesión desbocada,  matizado por la rígidez de la belleza. 

Hay escenas tan crudas que el ballet parece box. Impecable en la narración, Aronosfsky se centra en contar una historia, cumple con lo técnico, pero no deja sus fuerzas en la forma, todo lo descansa en el fondo.  Sin duda, una de la mejores peliculas de la historia. 

Y si, no se vende al mainstream, su sello está basta ver la escena del cisne negro. Eso es Aronofsky. seres a los que le extirpa lo animal, vemos como lo hace, y lo de disfrutamos, nos impactamos y lo queremos volver a ver. IMPRESCINDIBLE!



DE LA INFANCIA. DIR. CARLOS CARRERA. (MEX. 2010)
MIERDA. Punto.
La cinta es chantajista, manipuladora y se vende como una realidad que pasa en México. 
Parte de la estúpida premisa de que la PEOR violencia infantil y doméstica está en la sociedad jodida de México y peor!! que ahí nace. Y es tan maniqueísta, que caga, ofende, escupe pendejadas. Sentimentalera hasta la madre, es de esas cintas que se autoproclaman "realistas" lo cierto es que lo único que tiene de realista es que es tendenciosa. Rescatable la actuación del niño pequeño. Lo demás, mierda.




LOS OJOS DE JULIA. DIR. GUILLEM MORALES (ESP.2010)
Ooootra película del ciego que es perseguido por un maldito asesino. Predecible, historia contada mil veces. Desde Andreuy Hepburn (Wait into the Dark) -que si es una excelente película- hasta Uma Thurman (Jennifer 8),  Emily Watson (Red Dragon), etc, etc.

La película resulta por Belén Rueda, pero es lógico. Como espectador innevitablemente te compadeces, como con las demás interpretaciones, porque en el subconsciente está una noción de supuesta empatía ("sí yo estuviera así", bueno quizá porque yo no veo sin lentes) además de la idea de desventaja, que de entrada ya tiene terreno ganado. Luego el morbo de ver como la ciega mata (porque sabes que va a ganar) al asesino. PUEDEN OMITIRLA.



TEMPLE DE ACERO. DIR. COHEN BROS. (TRUE GRIT, USA, 2010)
EXCELENTE. NO HAY MAS! Estos chingones directores hace ya tiempo que traen una rachita de películas increíbles. 

Esta no es el excepción y fuera del molesto, pero verdad molesto mote de que se trata de un remake, la cinta es la interpretación que los Cohen hacen sobre la novela que dio en su momento vida a la película de John Wayne del mismo nombre. Bueno, los Cohen reverdecen el western como deber ser el western. Con su particular estilo, True Grit es hoy lo que en su momento fue Unforgiven de Clint Eastwood.

Y resulta interesante que esta cinta este financiada por Spielberg. 
Sí, yo también dije "¿qué pedo?" pero bueno, no hay nada de ese tipo en la cinta más que varo que es para lo que sirve. 

Los Cohen ya tenían esta pelicula en mente desde hace muchos años atrás y de hecho, hay una referencia clara en The Big Leboswsky, aquella película que también estelarizó The Dude (Jeff Bridges), se trata de una escena donde The Dude, pacheco y alcohólico (sublime) "habla" con Roogster Cogburn (John Wayne) papel que interpreta Bridges en esta cinta. IMPRESCINDIBLE.




UNA ESPOSA DE MENTIRAS. DIR. DENNIS DUGAN. (JUST GO WITH IT. USA, 2010)
Adam Sandler es sin duda el Mauricio Garcés gringo. Nada más repasemos a cuanto material ensabanable se ha mamaseado en pantalla: Salma Hayek, Winona Ryder, Jennifer Aniston, Kate Beckinsale, Emily Watson, Paz Vega, Drew Barrimore, y pronto lo hará con Katie Holmes.

La cinta sí, es totalmente predecible. Es justo el carisma de Sandler el que sostiene la película aparte del guón fácil y complaciente. Ah!, aparece Nicole Kidman haciéndose la graciosa, sólo que le botox le estorba. Anniston, entrañable. Verla ¿porqué? Ahhh! porque te cagas, meas y mueres de risa!! MUY DIVERTIDA.

domingo, 6 de febrero de 2011

Liber Terán en Casa del Lago

Sin +, estuvo POCA MADRE!!! Ojo, estará en el Vive Latino. Sábado 9 de abril.
Ah!! me firmó su CD. uff, él es tan fucking cute!!!









viernes, 4 de febrero de 2011

jueves, 3 de febrero de 2011

miércoles, 2 de febrero de 2011

This is Not a Movie


ESTA NO ES UNA PELÍCULA. DIR. OLALLO RUBIO. (THIS IS NOT A MOVIE. USA/MEX. 2011)

Olallo Rubio es un geek que no quiere serlo. La cinta si es buena, una exposición de un antigringo redimido, que practicamente dice "me caga el sistema americano, pero que chigona es Star Wars y Las Vegas".

Por supuesto que tiene su toque de critica, muy interesante. Pero también tiene el toque Olallo, ese que ya conocemos quienes lo escuchabámos en la extinta Radioactivo, y luego seguimos sus pasos en cine con la fallida Y tu cuánto cuestas? y a través de su podcast.

Lo que sí, es una fregonería, es ese ejercicio del cine dentro del cine. Es un regocijo ver la proyección del personaje que no termina, que "sale" del relato y hace del cine o de la narrativa un metalenguaje. 

Algo parecido hizo Marc Foster con Más Extraño que la Ficción, sin embargo Olallo lo lleva a unos niveles muy interesantes ya que lo descansa en la estructura y el lenguaje propio del cine.

Referenciando a Magritte con su Ceci n´est pas un pipe (el célebre cuadro que me hizo chillar cuando lo tuve enfrente en Bellas Artes El Barón Rampante: The Magritte Experience  ) This is not a movie, al final de cuentas lo es y no. Es un ejercicio, repito de metalenguaje cinematográfico; de un mega debraye metafísico. 

De cuando las estructuras narrativas se explican y referencian asi mismas, generando universos narrativos paralelos, de significante y significado con estructuras e imagénes auditivas, lingüísticas y sonoras que se vuelven paradigmas de oposición-complementariedad semántica que... bueno...  Solo para los que a veces, malviajamos. 

The Green Hornet



EL AVISPÓN VERDE. DIR. MICHAEL GONDRY (THE GREEN HORNET. USA/2010)

Con mucho recelo se espero esta adaptación del famoso antihéroe de los años sesenta. Co-escrita y Co-Producida por su protagonista, Seth Rogen, la cinta ES MUY BUENA!!!!!. 

Gondry echa mano de su talento narrativo, cumpliendo los caprichitos cómicos en el guión de Rogen porque sabe es una fórmula que funciona. Ambos se lucen, director y protagonista, ofrecen una cinta a la que no se debe exiger una rigurosa adaptación del mood de la serie. 

Más bien es una interpretación de buenas referencias visuales, una efectiva dirección, al final Gondry sabe mezclar acción y fluidez, sin perder el hilo. 

Destaca el tono cómico y de acción que no es vulgar a la Jackie Chan o Eddy Murphy, más bien es un humor de sátira. Como si The Simpson en sus mejores momentos emularan la serie. Sobra Cameron Díaz, que ni brilla, ni nada. Kato está bien resuelto en Jay Chou. 

Y lo mejor, Black Beauty, que acá conocemos como Betsabé. Uff! Chulada de auto!! 
A verla sin falta!




Almo-robar!

En un acto puro de masoquismo, movido por mi orgullo, decidí ver TRES, si TRES, películas de Almodóvar. Sobra decir el innecesario martirio. Todo esto comenzó por una discusión con ciertos personajes que aman al director español. 

Con un argumento totalmente cierto, me afirmaban que no podía decir mucho de su filmografía, menos de su calidad, ya solo había visto algunas de sus cintas, aquellas que realizó cuando ya tenía cierto status y proeycción (hablo de Átame!, Carne Trémula, Todo sobre mi Madre, Hable con Ella, Volver y Los Abrazos Rotos); estos personajes apelaban a la magistral virtuosidad del español para dirigir en su filmes previos, así que ví Que hecho yo para mercer esto?, Kika, y La Ley del Deseo.

Bodrios, los tres. En suma, Álmodovar es una GRAN repetidor de historias. Toma un poco de Godard, de Clement, de Fellini, de Wajda, en fin, de quien se le ponga enfrente y a partir de una mera anécdota, desarrolla una "historia". Cada una empieza con una idea interesante, que a mitad de cinta no sabe como narrar porque resulta que su historia, como es un twist de alguna idea de Truffaut, Clement, Fellini o cabrol, no sabe como terminarla.

Su "gran" aportación descansa en meter el mood gay, transexual para hacer atrevido, vistoso, curioso, pero nada interesante. 


Qué he hecho yo para merecer esto? Habla de una ama de casa hasta la madre de su vida, sus hijos, su suegra y su marido, de su vida. Interesante, si? Pero como apela al neorealismo italiano, lo hace burdo. Aparte esta la actuación de Carmen Maura, que parece se dirige sola. 


En Kika, es Verónica Forqué, la protagonista, la que con su carisma sostiene la cinta, todo lo demás  es tan nefasto que harta. Victoria Abril parece el prototipo de Sabrina Sabok con Laura en América, mal, mal. Al final, es tan imbécil que termina derrotado y cierra la cinta con algo tan fácil "que kika se vaya de puta al final de la cinta, con un perfecto desconocido", por ejemplo.


La Ley del Deseo es tan predecible, sosa, estúpida, que parece un tributo a alguno de sus weyes. No hay guión, no hay edición, no hay nada, mero pretexto para vanagloriar el gay love. No hay trabajo de dirección, no hay nada. 

En efecto, fue el gran gurú de la Movida Española, temas nuevos, interesantes, contemporáneos para los años ochenta pero no por eso deja de ser pésimo. Se colgó de la juventud española ávida de nuevas expresiones en el cine, de nuevos temas, regocija a quien no exige el MINÍMO desarrollo, vende porquería. 

Basta, no más! Sólo confirmé lo que siempre he pensado: Es un gran reproductor de meras anécdotas ajenas. Se basa prácticamente en algo, una escena, un guiño, una frase, una situacion de algún director que haya visto y desarrolla su historia.  

Tergiversa por ejemplo lo  abusurdo de algunos hechos iireales de Masculino & Femenino de Godard, por ejemplo para normalizarlos en la cotidianidad vulgar de Kika, por ejemplo.

Lo dicho, lo único que a la fecha me ha gustado de Almodóvar es Volver, una cinta sin pretenciones, ligera, de buen humor negro, donde efectivamente explora ese universo misterioso de lo femenino. De esos secretos que se dicen las mujeres de familia, que intrigan, pero determinan.

En fin, allá aquellos que alaban a Almodóvar. Yo, paso.