En un acto puro de masoquismo, movido por mi orgullo, decidí ver TRES, si TRES, películas de Almodóvar. Sobra decir el innecesario martirio. Todo esto comenzó por una discusión con ciertos personajes que aman al director español.
Con un argumento totalmente cierto, me afirmaban que no podía decir mucho de su filmografía, menos de su calidad, ya solo había visto algunas de sus cintas, aquellas que realizó cuando ya tenía cierto status y proeycción (hablo de Átame!, Carne Trémula, Todo sobre mi Madre, Hable con Ella, Volver y Los Abrazos Rotos); estos personajes apelaban a la magistral virtuosidad del español para dirigir en su filmes previos, así que ví Que hecho yo para mercer esto?, Kika, y La Ley del Deseo.
Bodrios, los tres. En suma, Álmodovar es una GRAN repetidor de historias. Toma un poco de Godard, de Clement, de Fellini, de Wajda, en fin, de quien se le ponga enfrente y a partir de una mera anécdota, desarrolla una "historia". Cada una empieza con una idea interesante, que a mitad de cinta no sabe como narrar porque resulta que su historia, como es un twist de alguna idea de Truffaut, Clement, Fellini o cabrol, no sabe como terminarla.
Su "gran" aportación descansa en meter el mood gay, transexual para hacer atrevido, vistoso, curioso, pero nada interesante.
Qué he hecho yo para merecer esto? Habla de una ama de casa hasta la madre de su vida, sus hijos, su suegra y su marido, de su vida. Interesante, si? Pero como apela al neorealismo italiano, lo hace burdo. Aparte esta la actuación de Carmen Maura, que parece se dirige sola.
En Kika, es Verónica Forqué, la protagonista, la que con su carisma sostiene la cinta, todo lo demás es tan nefasto que harta. Victoria Abril parece el prototipo de Sabrina Sabok con Laura en América, mal, mal. Al final, es tan imbécil que termina derrotado y cierra la cinta con algo tan fácil "que kika se vaya de puta al final de la cinta, con un perfecto desconocido", por ejemplo.
La Ley del Deseo es tan predecible, sosa, estúpida, que parece un tributo a alguno de sus weyes. No hay guión, no hay edición, no hay nada, mero pretexto para vanagloriar el gay love. No hay trabajo de dirección, no hay nada.
En efecto, fue el gran gurú de la Movida Española, temas nuevos, interesantes, contemporáneos para los años ochenta pero no por eso deja de ser pésimo. Se colgó de la juventud española ávida de nuevas expresiones en el cine, de nuevos temas, regocija a quien no exige el MINÍMO desarrollo, vende porquería.
Basta, no más! Sólo confirmé lo que siempre he pensado: Es un gran reproductor de meras anécdotas ajenas. Se basa prácticamente en algo, una escena, un guiño, una frase, una situacion de algún director que haya visto y desarrolla su historia.
Tergiversa por ejemplo lo abusurdo de algunos hechos iireales de Masculino & Femenino de Godard, por ejemplo para normalizarlos en la cotidianidad vulgar de Kika, por ejemplo.
Lo dicho, lo único que a la fecha me ha gustado de Almodóvar es Volver, una cinta sin pretenciones, ligera, de buen humor negro, donde efectivamente explora ese universo misterioso de lo femenino. De esos secretos que se dicen las mujeres de familia, que intrigan, pero determinan.
En fin, allá aquellos que alaban a Almodóvar. Yo, paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario