The Town, es la recién cinta de Ben Affleck como director y protagonista. Esta basada en la novela "Prince of Thieves" de Chuck Hogan, quien con Guillermo del Toro es coautor de The Strain.
La cinta es bastante predecible desde el inicio, sabemos que será un action drama, dónde lo principal será ver quién es mas astututo, si el brillante y noble ladrón (Ben Affleck) o el perserverante oficial del FBI (John Ham). En medio, se desata el romance típico entre víctima (Rebecca Hall) y victimario (Affleck) que se monta como mero pretexto para develar la naturaleza bondadosa y de redención del criminal, de tal suerte que la empatía del espectador se pacta con quién delinque la ley.
Si bien Gone Baby Gone, su anterior cinta y ópera prima, desató muy buenos y justos alabos, esta carece del impetú del joven director. Se nota que la cinta es bastante complaciente en todos los aspectos, que cumple un contrato de estudio, que sirve de experimento para Affleck en la onda de la dirección coral. Destaca la construcción del personaje del increíble Jeremy Renner, un rencoroso social de rompe y rasga.
Affleck recurre a los sintagmas fijos propios del género, sobre todo en la psicología de los personajes, y deja muchos cabos sueltos que no sabe resolver con pericia, mas bien con cierta torpeza. Sin embargo es justo el guión, ciertas frases en los diálogos, la vertiginosa parte de acción donde Affleck muestra sus dotes en la dirección, la orientación de cámaras, y la estructura narrativa, lo cual lo pone en la mira como un director que puede crecer si termina por definir un "estilo", que considero es el de la intensidad de la mirada.
Ben, concluye su obra con un final fuera de lugar, pues durante toda la cinta mantiene un tono, que concluye con un retrato poético, que no cabe en la cinta.
Vale la pena? Si, si no se ha visto Gone Baby Gone. Recomiendo mejor, revisar su anterior cinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario