Como me clavé demasiado con Inception, me di a la tarea de ubicar que otras películas he visto con este eje temático, y recordé Paprika (Satoshi Kon, 2006), que usted puede adquirir fácilmente en la Pirateca Nacional. La premisa, es por mucho más interesante:
En un futuro próximo, la psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario, gracias a que forma parte de un proyecto corporativo, en el cual un grupo de investigadores están realizando un dispositivo para navegar de forma consciente a través de los sueños y crear redes sociales de soñadores, para en ultima instancia crear un medio de comunicación que permita divertirse y tener vivencias en él, se esté despierto o dormido.
La cinta ha sido clasificada como no apta para menores en algunos paises. Muestra el distinto comportamiento que tienen los individuos dentro y fuera de su mundo interior. Muestra además la irrupción que podría provocar un invento así en la realidad.
Lo interesante de la cinta es la complejidad en el desarrollo de su premisa, que se sustenta bien en la plataforma de la animación ya que le brinda un aire, digamos, ad hoc. Sin embargo, la cinta pierde cierta fuerza en un momento, hay un punto donde pareciera que la creatividad narrativa de Satoshi Kon, se irresponsabiliza de la dirección y versátilidad de la primera hora y media.
Sin embargo sale airoso, gracias a un grandioso climax, que me recordó a Evangelion. Como en Inception, Paprika, la protagonista es un Extractor de sueños, motivaciones y pesadillas, con un plus, es una especie de Virgilio onírico que guía a los circulos de los infiernos mentales de sus pacientes, a grados tales que de pronto, la realidades o los sueños reales se bifurcan, se confunden, una sensación que pasa de protagonista al espectador.
Buen referente antes de ver Inception, claro es otra latitud, otro campo semántico, sin embargo las similitudes hablan de un patron universal ¿Es la realidad un sueño lúcido?
*Ojo a la escena de las muñecas en el carro alegórico, es realmente increíble y aterradora. Acá el trailer.