La nueva cinta de Paul Greengrass (The Bourne Supremacy) nuevo con Matt Damon, versa sobre las mentiras sobre las cuales se desató la guerra en Irak. The Green Zone es una cinta reveladora, audaz, vertiginosa donde el protagonista, férreo servidor de la miltancia gringa, comprometido con la desmantelación de Armas de Destrucción Masiva, va descubriendo que la guerra y la causa a la que sirve, es una teatralidad donde él, como la población iraquí, son meros peones de los caprichos de una elite en la gobernanza gringa.
Basada el el texto de Rajiv Chandrasekaran, quien da fé de lo que se ve en la pantalla, la cinta de Greengrass me resultó mucho mas honesta y mejor realizada que la gloriada The Hurt Locker.
Greengrass, aprovecha los recursos técnicos propios de las action movies para darnos una cinta que bien podríamos calificar de action policy: el TEMA es la historia en si, Greengrass nos adentra en tanto en el conflicto político que el main issue,hace que el espectador reflexione, se concentre y se preocupe por la resolución, porque se sepa la verdad, y se haga justicia, al menos en ese plano de la ficción.
Esta ficción que adereza con bombas, buenos efectos, persecuciones, peleas, no soportan ni dan sentido a la trama, solo la adornan, de tal forma que nos importa el conflicto político y nos devela que una cinta de acción puede ser inteligente, y propositiva al espectador y a la vez, entretenida.
Greengrass no necesita recurrira los clichés propios del género como Bigelow en The Hurt Locker. Al contrario, con pequeños guiños que pueden pasar desapercibidos, da una amplia fotografía de este país convulso, de sus protagonistas, como lo pueden ser unos turistas tomándose fotos en plena guerra, o la bonanza económica, espiritual y tranquilidad que se vive en The Green Zone, que dista de ser igual en todo Irak.
Sin embargo al final, Greengrass comete un grave error, si bien sabemos que Damon en su papel del St. Miller es el héroe de la cinta, lo mitífica de tal forma que se desparrama y a mi me resultó exagerado no Damon, no su actuación, sino la construcción que Greengrass hace del personaje al elevarlo de un Sargento honesto y comprometido a una especie de Moral Private, un líder con TANTA calidad moral, que puede continuar en la guerra, sin pedos, haciendo lo suyo, con la conciencia tranquila, porque ya ha devaldo una verdad universal.
Ufff, así o mas arrogante? Fuera de esto, Green Zone es una de las cintas más recomendables de la oleada de blockbusters que se avecina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario