jueves, 29 de abril de 2010

Dúo de Comedia

Date Night es la recién cinta de Shawn Levy, responsable de Una Noche en el Museo. En esta ocasión reúne a dos de los talentos mas importante de la comedia gringa: Steve Carrell y Tina Fey en una peli bastante divertida e ingeniosa, no por el guión claro está, sino por las actuación es de ambos que neta, me hicieron mear de risa. Tina Fey como siempre hace gala de su excelente dominio de la comedia y Carrell luce en su papel, cumple.
Muy cajeta!!

miércoles, 28 de abril de 2010

Al maestro con cariño... OLEANNA

Oleanna es una de las obras paradigmáticas de la segunda mitad del siglo XX y un texto canónico de la dramaturgia contemporánea que habla de las relaciones de poder, pieza del dramaturgo estadounidense David Mamet, con traducción de Daniel Pastor, que bajo la dirección de Enrique Singer se presenta, en el Teatro El Granero “Xavier Rojas”, del Centro Cultural del Bosque .

e Juan Manuel Bernal e Irene Azuela –los protagonistas de la obra- representan un tipo de dramaturgia que “esencializa” al teatro de actores, de texto y de personajes, frente a un conflicto.

Oleanna cristaliza un estilo que juega con el lenguaje, con el diálogo, que lo hace tangible y humano, que lo moderniza. Por tal razón, el conflicto que constituye el eje de la trama, no está en lo que los personajes dicen sino en cómo lo dicen.

La problemática de la pedagogía, es uno de los subtemas de esta obra que gira en torno a un maestro (Juan Manuel Bernal) y una alumna (Irene Azuela). En ese contexto, él cae en contradicciones tremendas, muy humanas, que hablan de una personalidad poco clara.

La acción transcurre en Estados Unidos, a finales del siglo XX, para mostrar el encuentro entre dos poderes y dos inteligencias, en un ambiente de hipocresía y engaño, pues cuando se habla de educación, en realidad a lo que se alude es a una situación de dominio.

En esta obra el público asiste a un duelo dialéctico de gran intensidad. En Oleanna todo sucede de forma lógica y plausible, sin ser predecible. Es un ejemplo de escritura teatral que es canónico en el estudio del arte del teatro, tanto para escritores como para actores.

Es, en síntesis, una lucha de poderes llena de sugerencias y matices, un regalo para cualquier espectador interesado en la naturaleza humana. Por ello, para Enrique Singer la perspectiva de observación (y de nuestra simpatía) cambia a lo largo de la obra.

A ver sin falta!!!

The Green Zone

La nueva cinta de Paul Greengrass (The Bourne Supremacy) nuevo con Matt Damon, versa sobre las mentiras sobre las cuales se desató la guerra en Irak. The Green Zone es una cinta reveladora, audaz, vertiginosa donde el protagonista, férreo servidor de la miltancia gringa, comprometido con la desmantelación de Armas de Destrucción Masiva, va descubriendo que la guerra y la causa a la que sirve, es una teatralidad donde él, como la población iraquí, son meros peones de los caprichos de una elite en la gobernanza gringa.

Basada el el texto de Rajiv Chandrasekaran, quien da fé de lo que se ve en la pantalla, la cinta de Greengrass me resultó mucho mas honesta y mejor realizada que la gloriada The Hurt Locker.

Greengrass, aprovecha los recursos técnicos propios de las action movies para darnos una cinta que bien podríamos calificar de action policy: el TEMA es la historia en si, Greengrass nos adentra en tanto en el conflicto político que el main issue,hace que el espectador reflexione, se concentre y se preocupe por la resolución, porque se sepa la verdad, y se haga justicia, al menos en ese plano de la ficción.

Esta ficción que adereza con bombas, buenos efectos, persecuciones, peleas, no soportan ni dan sentido a la trama, solo la adornan, de tal forma que nos importa el conflicto político y nos devela que una cinta de acción puede ser inteligente, y propositiva al espectador y a la vez, entretenida.

Greengrass no necesita recurrira los clichés propios del género como Bigelow en The Hurt Locker. Al contrario, con pequeños guiños que pueden pasar desapercibidos, da una amplia fotografía de este país convulso, de sus protagonistas, como lo pueden ser unos turistas tomándose fotos en plena guerra, o la bonanza económica, espiritual y tranquilidad que se vive en The Green Zone, que dista de ser igual en todo Irak.

Sin embargo al final, Greengrass comete un grave error, si bien sabemos que Damon en su papel del St. Miller es el héroe de la cinta, lo mitífica de tal forma que se desparrama y a mi me resultó exagerado no Damon, no su actuación, sino la construcción que Greengrass hace del personaje al elevarlo de un Sargento honesto y comprometido a una especie de Moral Private, un líder con TANTA calidad moral, que puede continuar en la guerra, sin pedos, haciendo lo suyo, con la conciencia tranquila, porque ya ha devaldo una verdad universal.

Ufff, así o mas arrogante? Fuera de esto, Green Zone es una de las cintas más recomendables de la oleada de blockbusters que se avecina. 

viernes, 23 de abril de 2010

Changos, desmadre!!

Con DOS horas de retrazo, muchos heridos, mentadas de madre, una acústica culera, un escenario pobre, pero harta calidad interpretativa, corazon y euforia, fue el 1er. Concierto de Arctic Monkeys en la Ciudad de México.

Valieron la pena, la espera y los madrazos??? Absolutamente!! Acá el show rola por rola. 





Dance Little Liar
Brianstorm
This House Is A Circus
Still Take You Home
Red Right Hand (Nick Cave cover)
Potion Approaching
My Propeller
Crying Lightning
The View From The Afternoon
I Bet That You Look Good On The Dancefloor
Cornerstone
If You Were There, Beware
Pretty Visitors
Do Me a Favour
When The Sun Goes Down
Encore:
Fluorescent Adolescent
505

miércoles, 21 de abril de 2010

Muse


Con una increíble producción técnica, Muse dio uno de los mejores conciertos del año, y para mil, el segundo mejor espectáculo visual que he visto. Pantallas que forman cubos los cuales penden de lo alto del escenario, Rayos láser verdes, rojos y amarillos que se disparan a lo largo del Foro Sol, sobre nuestras cabezas, marcando el compás a quienes coreamos Knights of Cydonia, Time Is Running Out, Map of the Problematique, Supermassive Black Hole, Starlight Unnatural Selectiony un Exogenesis, que fueron las rolas que yo esperaba. No cantaron Sunburn, lástima, pero si Felling Good, cabe decir que esta es la seguna mejor versión que he escuchado de la mítica canción.




Gracias por esa noche tan Increíble a David, Marisol, su primo John e Itze. Fue chingón! El conicerto rola por rola.


Uprising
Resistance
New Born
Map of the Problematique
Supermassive Black Hole
Interlude
Hysteria
MK Ultra
Nishe
United States Of Eurasia
Feeling Good (Leslie Bricusse & Anthony Newley cover)
Helsinki Jam
Undisclosed Desires
Starlight
Unnatural Selection
Time Is Running Out
Plug In Baby
Encore:
Exogenesis: Symphony, Part 1: Overture
Stockholm Syndrome
Knights of Cydonia

lunes, 19 de abril de 2010

Sabina en el Auditorio: Fuimos cómplices de una Magdalena sobre Elefante Ciego

El 13 de abril, (si un poco tarde pero es que apenas me estoy poniendo al día después de una intensa gira en Chihuahua) asistí con mi madre al 1er. concierto de Joaquín Sabina en el Auditorio Nacional, dentro de su Gira Vinagre y Rosas, que se dice será la última. Fuimos cómplices de una Magdalena sobre Elefante Ciego. El coencierto más intímo de este año, chingón, sin duda. Hace mucho que no veía a mi mamá tan alegre, al menos estando juntos !Salve Sabina!

Set List:

Tiramisú de limón
Viudita de Clicquot
Ganas de...
Medias negras
Aves de paso
Peor para el Sol (!)
Parte meteorológico
Por el bulevar de los sueños rotos
Llueve sobre Mojado - Presentación de la banda
Donde habita el olvido
Como un dolor de muelas
Y sin Embargo...
Praga
Una canción para la Magdalena
Peces de ciudad
Cerrado por Derribo (aka Nos Sobran los Motivos)
Embustera
Calle melancolía
19 días y 500 noches
Princesa
Amor se llama el juego
Vinagre y rosas
Noches de Boda/Y Nos Dieron las Diez (medley)
Contigo
La del pirata cojo
Pastillas para no soñar
Crisis (en el PA del Auditorio

martes, 13 de abril de 2010

Burn This City!! Franz Ferdinand




El sábado pasado Franz Ferdinand dió magistral tocada en el Auditorio Nacional. Pese que falló el audio en "This Boy" y se suspendió el concierto por 7 minutos, el resto fue espectacular. Esto fue el concierto acorde al set list: 

Bite Hard 
The Dark Of The Matinée: Increíble arranque!!
This Boy (Sound failure): la del pedote.. hasta Alex pateó el monitor
Do You Want To? 
Auf Achse 
No You Girls: la esperaba con ansia!!! y oobvio la grite!
Tell Her Tonight 
Can't Stop Feeling 
Take Me Out: clásica y super coreada
Turn It On 
The Fallen 
Michael: jajajaja dedicada a todos lo mexicanos y TODOS la bailamos
Van Tango 
40'' : PUTAAAA!! LA MEJOR DE TODAS, HASTA LLORÉ DE LA EMOCIÓN!
Ulysses: si bien no me gusta tanto, en vivo fue super
Outsiders 
Encore:
Walk Away 
All My Friends (LCD Soundsystem cover) 
Darts Of Pleasure 
What She Came For 
This Fire: otra de mis esperadas!!! volvía a llorar...
Lucid Dreams 

Falto: Jaqueline, U are the reason im living, etc. Pero cumplieron. !!Mas días de estos Archiduque Francisco Fernando, que la historia y la música le haga justicia!!!

sábado, 3 de abril de 2010

La Monstruosidad de la soledad

!Una maravilla, fascinante! “Where the wild things are” La nueva cinta de Spike Jonze (El ladrón de Oquídeas) es una de las mejores cinta que he visto en lo que va del año. 



Basada en el texto de Maurice Sendak, la película pone de su cosecha situaciones y un contexto más amplio de lo que narra el cuento corto de Sendak, sin perder la esencia del texto. 

Se pensaba que la cinta no se estrenaría en el país, debido a la poca taquilla que registro en los EUA, sin embargo ha llegado a 10 cines, así que si pueden disfrutar de esta joyita que no es para niños, más bien Jonze recrea el mundo visceral y solitario de Max, un niño incontrolable, que después de un riña familiar se interna en el bosque, cruza océanos y llega a donde viven los monstruos, una isla lejana donde conoce a Carol, Douglas, Judith, KW y demás personajes monstruosos que lo convierten en su Rey. 

Conforme avanza su reinado, Max va comprendiendo lo difícil y monstruoso proceso de ser una familia. El libro fue escrito en 1963 y fue rechazado e inclusive retirado de muchas librería por varias décadas gracias a fieros pensadores Montesorianos quienes acusaban a Sendak de mostrar la familia y a los padres como monstruos que orillan a los infantes a histerias y es más, afirmaban que el libro difundía una noción de anarquía infantil intrafamiliar. 

Sin embargo el libro tiene una lectura mucho más profunda y a la vez simple, como todos, Max es un niño que lleva un monstruo dentro, solo que él se da la libertad de soltarlo porque es la única catarsis que encuentra para canalizar la inmensa soledad que vive y que su vez, le genera un miedo terrible.

La aventura de Max termina convirtiéndose en una analogía fantástica de su vida real. Los monstruos son como él, seres tristes que descargan sus frustraciones con gritos, berrinches y acciones violentas. Por supuesto, Max aprovecha la ingenuidad de las criaturas y se impone como el más fuerte del grupo, pero tras convivir con ellos se identifica con sus miedos, tristezas y preocupaciones.

Spike Jonze logra construir una historia emotiva, real. El que Max esté lejos de su hogar le permite valorar lo que los monstruos buscan en todo momento: “estar siempre juntos”. Si bien, es con ellos con quienes desfoga toda su carga emocional, también es por ellos que logra ubicarse. Sobre todo, gracias al monstruo Carol que cobra especial importancia para Max. Ambos se identifican mutuamente desde su primer encuentro, sin embargo, ambos también están fuera de control.

La cinta es impecable en la dirección, intensa en las actuaciones (destaca el niño Max Records) los efectos especiales destacan ya que no se recurrió a la digitalización de las criaturas, sino a la manufacturación de enormes animatronics para reflejar hacer mas verosímil la relación de Max con las criaturas.

El salvaje viaje de Max fue ambientado por una chica salvaje del rock, Karen O, líder y vocalista de la banda de rock noeyorkina The Yeah Yeah Yeahs!, responsable de la musicalización del film.

Lo que la dupla Jonze-Karen O logra con el score de esta cinta, es transformar canciones de rock en melodías cálidas e ingenuas que no solo deleitarán el oído infantil. Es en sí, un folk-pop con tono punk perturbador y juguetón. Revistas especializadas como Rolling Stone, Future Music o Goldberg han colocado a este soundtrack como uno de los mejores de la última década. 

Recién y de improvisto, en un acto que levantó diferentes comentarios, la Academia de la Grabación de Estados Unidos (Grammy) retiró la única nominación alcanzada por la cantante Miley Cyrus, dando lugar a Karen O con el tema “Al lis Love”. 

Tracks remendados: “Worried Shoes” un hechizante jazz de cabaret, “Building All Is Love” un himno esperanzador y por supuesto “All Is Love” donde Karen O emana una niñera que duerme a los infantes con discos de Joy División antes de apagar las luces, un poco atemorizante, pero despertarán más alivianados por la mañana, tal como lo haría Max. Jejejeje 

A VER SIN FALTA… aaaaauuuuuu!!!