jueves, 26 de noviembre de 2009

Y...Gracias por venir!!






La primera imagen que tengo de Gustavo Adrián Cerati Clark viene un paquete amarillo que en su momento me significó mucho. Ahora el dichoso disco forma parte de los artefactos incómodos propios de mi memoria poética, esa que creamos cuando por malhora del destino, nos enamoramos. A esta basta lista de artefactos y momentos debo sumarle, sin duda, la noche de anoche.

En su momento me preguntaba cómo le haría Ceratí para disentir su peculiar voz del concepto Soda Stereo, que se había vuelto ya, icono emblemático de la agrupación. El talento indiscutiblemente lo tenía y ayer quedo por confirmado en la presentación al público mexicano de su más reciente hijo musical “Fuerza Natural” que es de una fuerza tal, que dejó pasmados y satisfechos a los miles que abarrotamos el coloso de reforma.

Bromista arrogante, de esos que caen bien, (argentino al fin y al cabo) Cerati abrió la noche con “Fuerza Natural” que rompió con esos incómodos siseos y cuchicheos siempre infalibles. La ejecución de tremendo rolon solo era la punta de un maldito iceberg. Torrente de gritos y emociones que rezumbaron por todo el auditorio cuando en un profético ¡México Mágico! Cerati anunció “Magia” y por si no fuera poco, remató la taquicardia con “Deja Vú”.

Habían pasado sólo tres rolas y ya estaba enamorado, me sentí como Joseph Gordon-Levit en 500 days of Summer, ya podía morir en paz, si Dios existe deben ser la magia de Cerati y la atmosfera de Tom Yorke. “Buenas noches México, para los que no saben, esta noche tocaremos el disco entero y después temas de aquí y allá” anunció y dio paso a “Rapto” para continuar con “Amor sin rodeos”, “Tracción a sangre”, “Naturaleza muerta”, “Sal” y “He visto a Lucy”, una oda muy beatlemana.
Notablemente influenciado y retomando el folk gringo, Cerati hace algo increíble con Fuerza Natural, retoma estos sonidos campiranos, naturales propios del folk y el country gabacho y lo hace reventar en las pampas argentinas. Luego, en el intermedio, algo sublime, y es que a capricho del argentino !el auditorio se llenó de norteño!! que buena puntada! Sobre todo para los rockers ortodoxos quienes seguro se dieron golpes de pecho con jetas de asco.

Lo que siguió fue un recorrido por algunas canciones que estaban estancadas en el retrete del subconsciente, que no gozan de ser grandes éxitos, pero que llevan una fuerza lírica y literaria propia de anoche, Pulsar” y “ Marea de venus”, misma que dedicó a las féminas y por supuesto “Crimen” que fue coreada hasta el cansancio.
El cierre no pude ser mejor, chéquense: “Paseo inmoral”, que literan explotó en mi pecho, bien loco! “Cosas imposibles” y “La excepción”, “Lago en el cielo”, “Puente” (que ¡maldita sea siempre me saca una lágrima!) “Numeral” y “Jugo de Luna”, a las que se les ha hecho una serie de arreglos que las revitalizan, las empoderan. “Es el mejor concierto que he visto en el año…, declaró por ahí, Mari Carmen, conocedora de música y fan consumada… "y mira que vi a The Cure y Paul McCartney” ante fuertes declaraciones con las que podría estoy de acuerdo, excepto que este año, vino Radiohead, salí del auditorio, otra vez al frío DFectuoso, a la realidad que avasalla, pero siempre hay recompensas como una playera muy chingona, de esas que no las haces pero las haces tuya, con tu olor, recuerdos y todo lo que cargas emocionalmente en ella, un recuerdo indeleble que te hace el día más alegre, aunque pasos adelante, una chica le diga a su wey en una conversación que no me interesaba, pero que era imposible dejar de lado cuando la discuten frente a ti en los finísimos asientos del subte: “es como que raro el wey no? Osea que pedo con su traje disque ranchero y o sea su look tipo Millhouse, LA NETA ME LATE MAS ALEX LORA…”

¿Ahora entienden por qué bebo? Es un acto piadoso…

No hay comentarios: