lunes, 26 de marzo de 2012

Sólo Björk Sabe.


ORGÁNICA, POTENTE Y MULTIMEDIA CANTÓ BJÖRK A LOS DIOSES TOTONACAS.


Tan etérea, como un sueño largamente anhelado, apareció la diosa nórdica de la música experimental, Björk, en el escenario de Cumbre Tajín envuelta en un cielo azul eléctrico y con una copula roja encrespada que incendió a los casi 10 mil asistentes que se dieron cita desde distintas regiones del país, sólo para algún día decir “yo estuve ahí.” 

Fuera de cualquier forma pretenciosa, disfrutar de un show en vivo de la cantante islandesa es, sencillamente, un espectáculo imprescindible, equiparable a aquellos conciertos de antaño, que hoy son leyenda; experiencias que se vuelven referencias en la historia de la música. Y sí, Björk hizo historia la noche del 21 de marzo de 2012.

Björk apareció sobre el escenario en punto de las 21:30 horas envuelta en una horda de gritos y aplausos. Con un imponente órgano victoriano de fondo escenográfico, dos turbinas de Tesla suspendidas en lo alto del stage y varias pantallas a su alrededor, la islandesa se hizo acompañar de un coro compuesto de veinte jóvenes mujeres quienes hicieron espectáculares coros a cada una de las canciones que interpretó Björk.

La euforia colectiva derivó en locura con el primer tema de la noche “Cosmogony” que llenó de fuerza nórdica el ya famoso Parque Temático Cumbre Tajín. La voz de esta talentosa cantautora europea jugaba magistralmente con sus modulaciones de voz que de pronto  remitían a una dulce niña jugando con carroña marina, para dar el salto a una potente vikinga, rapaz, ama del mar que se proyectaba en la pantalla central. 

Sutilmente, al terminar este primer hit, remató con un “Gracias” en español que desató la furia de los miles de espectadores que nos rendimos, sin más, ante la calidad interpretativa y rudeza con la que Björk dominó Tajín.

De pronto, la oscuridad, y de ella salieron los acordes un éxito inigualable “Hunter” el cuál intimidó al mismo Dios Totanaca del Rayo. La multitud embravecida coreó este enorme tema, sólo para dar paso a “Thunderbolt”.

Con “Crystaline” primer single de su más reciente producción “Biophillia”, la también actriz ganadora de la Palma de Oro en Cannes, dejó claro que le era más importante ver nuestros rostros, no las cámaras. Esto no la detuvo y con esta consigna dada entonó “You’ve been Flirting Again.”

Una posesión orgánico-musical ejerció sobre los presentes en la primera parte de su presentación. Canciones que fusionaban sonidos naturales, una voz que se diluía entre agua, hongos, focas muertas, pepinos marinos, rayos eléctricos de turbinas de Tesla, fueron el preámbulo para un éxito que no es lo mismo una vez que se escucha en vivo, “Isobel”,  con la que finalizó esta primera parte. 

Con plena conciencia de lo que había generado, cual niña divertida a causa su malvada travesura, emitió “¿Qué pasa?”, en español para sorpresa de todos que estaban poseídos por el poder de sus canciones, y sirvió de entrada a un segundo bloque totalmente volcánico como su natal Islandia “Virus” y “Joga”, desataron una euforia colectiva sólo equiparable a la danzas totonacas o al grito vikingo.

La noche cayó por completo y “Declare Independence”, marcó el fin de este encuentro extraordinario que dejó pasmados a los espectadores, y quizá también, a la misma Björk que sin decir más desapareció del stage. Quizá las fuerzas dominates del dios Tajín y de diosa musical no se repelaron, tan sólo se respetaron en mutua ofrenda.  A veces, la trascendencia de la música nos lleva a universos tan inexplicables que los mismos dioses se intimidan. Sólo Björk sabe.

Björk Cumbre Tajín Setlist.

Cosmogony 
Hunter 
Thunderbolt 
Hidden Place 
Crystalline 
You've Been Flirting Again 
Isobel 
Virus 
Jóga 
Mouth's Cradle 
Hollow 
Pagan Poetry 
One Day 
Mutual Core 
Pluto 
Náttúra 
Declare Independence

No hay comentarios: