martes, 4 de enero de 2011

Las últimas pelis del 2010

Fueron algunas que me he retrasado en comentar. Algunas de ellas no las vi en 2010, pero jamás las comenté hasta ahora que las he vuelto a ver.

Así que acá las dejo, antes de mi lista de las 20 pelis del 2010.
Empezamos...


A LA ORILLA DEL CIELO. DIR. FATIH AKIN. (AUF DER ANDEREN SITE, ALE/TUR, 2007)

Esta película viene a ser la segunda entrega de la Trilogía Amor, Muerte y Diablo del director Fatih Akin, quien con Contra La Pared, ya había dado muestras de un excelente ejercicio como director y sobre todo, de MUY, pero MUY buena manera de glocalizar temas universales en contextos culturales específicos. A la Orilla del Cielo, es un viaje desde el crimen y la visceralidad al perdón y la redención. A través de seis personajes, seis historias se descenlazan cruzándose. Akin creo un entretejido emocional que se determina por un contexto político- cultural muy marcado.

Este entramado viaja de Alemania a Estambul y visceversa, justo como el flujo de emociones humanas recorren estratos, percepciones, posiciones políticas, corazones e intensiones. Un viaje lleno de amargos dolores, de patrones de conducta humanos que son universales, y rebasan cualquier logro aspiracional, emocional, económico o político porque parte parte tres obsesiones universales, justo el amor, la muerte y el deseo. 

A la Orilla del Cielo es justo un retrato duro, hermosamente cruel, donde la paradoja de la incomunicación enlaza, veces la conexiones son mas cercanas sólo si las procuramos, si nos damos tiempo y ganas de mirar.  Es justo, un lienzo fiel de cuando la vida aprieta demasiado.  IMPRESCINDIBLE!!!!



BUSCANDO A ERIC. DIR. KEN LOACH. (LOOKING FOR ERIC, ING, 2009)

Ken Loach es un director con una línea muy marcada, muy estricta si se quiere: Sus relatos versan siempre sobre el eje de la protesta, el develar las incoherencias sociales de aquellos que viven en gobiernos innequitativos; la estampa de la clase obrera en las que destacan las relaciones de afecto, los lazos de hermandad o de comunidad, pero ojo, sin el sezgo marxista. 

Looking for Eric, no se salva de este guiño, pero al final resulta una de sus cintas más digeribles porque es entrañable.  Eric, un cartero divorciado venido a menos, fanático del Manchester, con una intensa crisis familiar, una maraña de sentimientos encontrados y una enorme incapacidad para tomar la vida en sus manos, es una olla express a punto de reventar. 

Para liberar pausadamente sus miedos, hacerle frente a sus desafíos familiares y sentimentales recurre a una fantasía vívida: él y sólo él, puede hablar con el afamado futbolista fránces Eric Cantona, es más, es su amigo, su alter ego, quien le da consejos de como enfrentar la vida como si  fuése un campo de fútbol.

Así Eric, acomnpañado de su alter ego Eric Cantona, su ídolo, dará ciertos pasos para alinearse en el universo, reencontrar el amor, unir a su familia, y sobre todo, saberse uno en un mar inmenso de desigualdades y vientos en contra. 

Es un hagazajo ver a Eric Cantona, que de verdad se logra despojar de su propia sombra y pareciera que el Eric Cantona que conocemos sea un ficción. EXCELENTE!


HANNA Y SUS HERMANAS. DIR. WOODY ALLEN. (HANNA & HER SISTERS, EUA, 1986)

La ví cuando tenía diez y tantos años, en su momento me fascinó pero gracias a las super ofertas de Mixup pude hacerme de ella por un precio muy bajo. Poco queda decir de un clásico de Allen. Creo todos sabemos que narra una mascarada. Hanna y sus Hermanas es una cruel radiografía irónica de las charadas de la vida. 

A través de tres hermanas con personalidades opuestas, Allen cuestiona el sentido de la vida, lo incomprensible que a veces resultan las relaciones personales. Es justo una burla de aquellos quienes se desbocan, quienes hostigan cuando dan seguridad en demasía, de cuando el corazón da tales vuelcos que revuelve el alma, la estrangula  y genera dolor de cabeza o de algun oído.

Es tan disfrutable! Una comedia ácida sólo si la vida nos ha bajado a cachetadas. A VER SIN FALTA.



LUZ SILENCIOSA. DIR. CARLOS REYGADAS. (STELLET  LICHT. BRU/FRAN/MEX, 2007)

Hay quienes atacaron a Reygadas por lo "atrevido" que resultó Batalla en el Cielo, su segunda cinta. Pero dejó mudos a estos mismos cuando estrenó en Cannes, Luz Silenciosa. La película es hermosa por donde se le vea, un guión inteligente y visceralmente romántico en un contexto (la comunidad menonita del norte del país) donde las emociones son tan contraídas, cerradas y rígidas como su vida diaria.

Acá los diálogos se acompañan de planos largos de silencio, como los silencios en las notas. Reygadas fija la cámara en las miradas, en los gestos, como si estuviésemos presentes, somos un vuoyerista, un observador participante del drama que vive Johan, Esther y Marianne.

Desde el inicio sabemos que será un viaje lento e intenso como el amanecer. Me queda claro Reygadas tiene a Europa en la cabeza, pero traslada estas estructuras y  formas narrativas a contextos mexicanos porque pese a que la cinta habla de una comunidad desconocida (lo cual se agradece) los guiños como el hablar en español de pronto, nos ubican a que ese drama ocurre ahí, como podría ocurrir en la colonia Roma o en la Sierra Juárez

Y es que al final al final, pese a la rigídez social, religiosa o cultural, actuamos desde la visceras,  con tal intensidad que podemos morir física o emocionalmente, sobretodo cuando se vive desde el corazón el cuál, sin duda, estalla. 
Eso es justo esa Luz Silenciosa en cada uno. IMPERDONABLE!!!!



MANHATTAN. DIR. WOODY ALLEN. (MANHATTAN, USA. 1979)

Es quizá la fórmula perfecta para hacer de una ciudad un personaje mismo. Es una película INCREÍBLE, reúne los elementos propios para hacerla un clásico. Se nota que Woody amó hacer esta película: cada toma, cada diálogo, la estructura narrativa, la fotografía en blanco -negro y la música de Gershwin, son piezas meticulosamente cuidadas que al hacer la ecuación, no podemos mantener distancia. Es quizá al cine, lo que a la pintura La Noche Estrellada de Van Gogh. 

Negarse a esta película es cegarse, no admitir que estamos ante la expiación de un artista, justo cuando entrega alma y vida a una pieza e irradia tal fuerza, que nos estruja. Una película de y para la vida.

Yo no había nacido cuando se hizo, menos cuando se estrenó. No la viví en su momento, no la comenté con algún amigo, no la vi en pantalla grande, no aposté por ella en alguna quiniela para el Óscar, vamos, no me maravillo en su boom. Y pasan los años, y Allen sigue haciendo películas... y yo ya terminé la carrera...y Manhattan se guarda en un acrílico. Gira en el láser, la veo...me maravilla. ¿Es arte? Del más puro. Obras así, son un acto piadoso. Larga vida a Allen!


UN PLAN DE LOCOS. DIR. JEAN PIERRE-JEUNET. (MICMAS Ã TIRE-LARIGOT. FRANCIA. 2010)

Con el estilo Jeunet, esta cinta narra la "venganza" de un hombre que su vida a sido determinada por una bala, desde niño, y de adulto con una que carga en la cabeza y que en cualquier momento lo matará. Así que confabulo un cómico y estructurado plan para acabar con los magnates armamentistas responsables de su trgaedia, para ello se rodea de variopintos y estrafalarios personajes (clásico en  Jeunet), quienes lo ayudarán a realizar tan aventurado plan y en el proceso, quizá antes de morir, encuentre el amor en una contorsionista.

La música es excelente, lo mismo la fotografía, el diseño de arte es impecable, el asunto acá es el guión que flaquea y la dirección que de pronto parece que los actores improvisan; al final la obra no cuaja.  Recomendable. 


TRON EL LEGADO. DIR. JOSEPH KOSINSKY. (TRON LEGACY. EUA. 2010)

Moría por verla. La razón principal es, obvio, la referencia de culto  Tron de 1982.  Desde que vi el primer avance se me quemaban la habas por verla.

Han pasado 28 años desde aquella película y por supuesto que anhelaba ver el mundo de Tron con elementos que me remitieran a la tecnología actual, que al verla se ubicara justo en ese imaginario tecnológico sincrónico de esta era, que en mi mente estallarán las luces neón... y lo hizo.

Obvio no quería ver los colores pastel de Tron de 1982, obvio no quería el cliché de recurrir a elementos de aquella pelí; por supuesto que no esperaba un gran drama, sabía perfecto que no era la pelicula que arrasaría en los Óscar, San Sebastían, Cannes, Berlin, Venecia, Moscú o Sundance. Y que el director no era Nolan, Aranosky, Noé, Gondry, Eastwood, Fincher, Foster, Del Toro o Campanella.

La ví 1, 2 y 3 veces. Admito que el guión flaquea UN CHINGO, el final es una mierda. Pero... ah,  que tal la dirección de arte!! La fotografía es increíble, la edición de sonido, ufff! Los FX, AMAZING! (esa carrera de Ligthbikes, los LightJets, la guerra de Ligthdisc, no bueno, me orgasmean!!!) y por supuesto el ENORME SCORE de Daft Punk, ES JUSTO PERFECTA SÍ Y SÓLO SÍ LA DIMENSIONAMOS EN SU GÉNERO.

Y en efecto, la veré 4, 5 o 6 veces.

1 comentario:

Unknown dijo...

se me hace interesante la de manhattan tron no se porqueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee como que no me llamaa no se no se, igual le doy una oportunidaTTH