martes, 11 de enero de 2011

Chorando Aprendese: Emilio José.

He aquí otras dos pruebas de que Foehn sigue siendo una de las discográficas más arriesgadas aquí. Mira su impresionante y minoritario catálogo en www.foehnrecords.com. De un lado, el debut de SUMA con Frank Rudow de Manta Ray y la sorprendente y fresca voz de Laura Clark. “IN THE MIDDLE OF SOMEWHERE” contiene una trabajada música electrónica de corte muy orgánico.

De otro lado tenemos el debut doble del líder de Apeiron, banda clave de la casa. Aparece en un triple digipack de lujo con libreto para un disco inspirado en una imaginaria reunión de Elis Regina, Debussy y Marvin Gaye en un pueblo de Galicia allá por el 87. De la fina música brasileña de la primera y de la clásica contemporánea del segundo, hay mucho aquí. Del soul de Marvin, algo menos, pero a cambio tenemos aquí explícita o implícitamente a Brian Wilson, las playas de Copacabana, Liszt, Thelonious Monk, Frank Zappa, Van Dyke Parks, Frank Sinatra, Juan Carlos I, Robert Fripp, Love, Ravel, Wim Mertens, Albert Plá en catalán y en sus comienzos, Orquesta Compostela, Hip-hop y electrónica minimales, Rolling Stones, Gang Starr, Kim Novak, Taiwán, Mikel Laboa, Eduardo Armenteros o The Residents.

Algunos ejemplos: la “Intro” oscial entre Debussy el mejor Wim Mertens. “Samba de Inés”, “Antigua” o “Ti deixáchesme” tiene un indudable aroma brasileño. “Ourense” es una de las cumbres y suena casi a hip hop fantasmal. “Inverno, 6 da tarde” cruza a los más entrañables The Residents con Frank Sinatra. Luego están algunas jugosas colaboraciones como las voces de Edine (The Tramgirl Karaoke Club) en “Queres a alguen?”, la de Silvia Personeni en “Febreiro” o la de Belén en “Vodka” “Ola!” y varias más. Claro, como él dice tener desastrosa voz, cosa que no es verdad. Pero sí es verdad lo que dice su promo. ¡El disco más sorprendente del año! ¡Y en un catálogo que no para de deparar sorpresas agradables, aunque minoritarias, repletas de calidad y pasión!

No hay comentarios: