jueves, 27 de enero de 2011

7 Instantes / The Lady Vanishes.


SIETE INSTANTES. DIR. DIANA CARDOZO. (MEX/PAR/ 2010)

Siete Instantes es la historia de mujeres que fueron guerrilleras del Movimiento de Liberación Nacional "Tupamaros" en Uruguay a principios de los setenta. Bajo un enfoque intimista, el filme gira en torno a los momentos de decisión y las encrucijadas personales con el cúmulo de decisiones éticas y emocionales que ello conlleva. 

Este documental busca la experiencia y la mirada de personas comunes en situaciones excepcionales y ahonda en la carga de dilemas, tensiones, miedos, esperanzas, contradicciones y costos personales que tienen esos instantes de "parto" de La Historia.  (Ojo con el relato de la pelotita, desgarrador) EXCELENTE, A VER SIN FALTA.

• Mejor Documental Docúpolis. Barcelona 2009
• Mejor Documental Festival de Cartagena 2009
• First Camera Award en Ridm -- Rencontres Inter. du Documentaire de Montréal 2009
• Mejor Documental de Escuela, Fémina 2009, Río de Janeiro
• Premio Feisal en el Festival de Guadalajara 2008
• Premio Musa en Morelia 2008
• Mejor Documental en Festival de Altlántida 2008
• Premio Fipreci en 27 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay





LA DAMA DESAPARECE. DIR. ALFRED HITCHCOCK. (THE LADY VANISHES. ING/1938)

O Hitchchcok aprendía muy rápido o fue muy cabrón. 
De la mediana "39 steps" a "The Lady Vanishes, sólo hay tres años de distancia pero una eternidad, cinematográficamente hablando. Basada en la novela The Wheel Spins de Ethel Lina White es una cinta redonda y si, perfecta. Hitchcock asienta su estilo, quizá con un toque meloso y de comedia inglesa, pero efectiva. 

Lo que predomina es una constante nota tensa en la cinta. Narra la historia de una chica burguesa que conoce a Miss Froy en un tren, la cual desaparece misteriosamente. Durante toda la cinta, Hitchcock llega a engañarnos, y por un momento se piensa que en efecto, la chica (Margarte Lockwood) ha imaginado todo y que en realidad nunca existió Mis Froy como aseguran el resto de los tripulantes del tren.  Así, debe echar mano de su antitesis, un simpático patán a la Carl Gable (Michael Readgrave) que es el único quien le cree.

De manera magistral, Hitchcock va develando las mijas de este misterio, embonando poco a poco las intigras e intereses de los tripulantes, el porque mientan y ocultan haber tenido contacto con Miss Froy. 

Al verla, uno entiende el porqué Hitchcock en realidad fue el maestro del suspenso. Todo lo que hoy vemos son reversiones de sus historias, repetición de patrones, de encuadres, de estructuras narrativas, de psicología de los personajes. Ya no hay nada nuevo bajo el sol. Todo lo hizo Hitchcock décadas atrás. 

No hay comentarios: