domingo, 17 de enero de 2010

Un dolor cantado...



La Teta Asustada (Claudia Llosa, 2009) es una cinta poderosa. Llosa recrea, literalmente un dolor que se lleva en las entrañas.


La cinta abre hermosamente con la pantalla en negro y de fondo un relato desgarrador cantado en quechua a manera de mantra sobre la violación y tortura que sufre la madre de Fausta, muy fuerte al espectador cuando descubrimos que es la misma madre quien entona su historia . Al amamantarla le transmite este trauma y su alma se va a la tierra. Fausta tiene el mal de la teta asustada.


Con la muerte de su madre, Fausta queda sola emocionalmente, llena de miedos y debe enfrentar la vida sin su referente, esto es un reto para la protagonista ya que se ha mimetizado con la madre y ha interiorizado físicamente el trauma y el dolor .





Si el Fausto de Goethe hizo un pacto con el diablo para ser eternamente joven, la Fausta de Llosa pacta con su madre el mantenerse incorrupta de cuerpo. Así es como Fausta materializa el dolor de su madre en una papa que introduce en su vagina, Fausta carga, literalmente, a su madre en el útero.


De esta manera, Llosa crea un retrato más que intimista, raya en lo ontológico del dolor y el ser propio de la cosmogonía quechua del Perú indígena, pueblo que fue subyugado por la dictadura peruana durante la década de los setenta y ochenta. Con este marco de referencia histórica, Llosa retrata a través de Fausta, el choque violento de identidades de un Perú que no termina por reconciliar rencores del pasado porque pesan y se llevan en el alma. 


Interesante fotografía, destacada actuación de Magaly Solier y la dirección de arte. Frase rescatable: Si el color rojo es el de la pasión, báñame con tu menstruación


La cinta fue galardonada con el Oso den Oro en el pasado Festival de Berlín, máximo galardón de tal certamen.


!A ver sin falta!






1 comentario:

Juan dijo...

hermosa hermosa hermosa

ya subi mi reseña caon, leela!