miércoles, 13 de enero de 2010

Tres cintas más

Esta semana ha sido muy favorable en cuanto a cine, acá tres que me reventé_:


1. Antichrist (Lars Von Trier, 2009)


Gran decepción del último trabajo de Lars. 


Esta es un película vacía, sin sentido y pretensiosa que termina fastidiando. Según el propio Lars, la hizo en un período de depresión y esto se nota en la cinta. La premisa es sencilla: un matrimonio (Williem Dafoe y Charlotte Gainsbourg) deben lidiar con la muerte de su pequeño hijo, para lograrlo, él lleva a ella a una cabaña para recibir una terapia de aislamiento. Con saltos argumentales bastantes obvios para ser el director que es, la cinta resulta de hueva, tediosa.


Lars recurre a los excesos en todo, en la narrativa, en las tomas exageradas, en la sobre actuación de los personajes (y conste que Gainsbourg ganó la Palma de Oro por este papel), el exceso dramático y sobre todo, recurre al exceso de violencia que termina siendo risible: piernas taladreadas, eyaculaciones sangrientas y labios vaginales cercenados son al parecer las apuestas visuales de Lars, que no aporta nada y por el contrario cansa.


A favor: el inicio, con una secuencia sin diálogo, cámara lenta con un aria increíble de fondo, en blanco y negro ya manera de prólogo, Lars marca la pauta magistralmente la muerte del infante y la culpa de los padres, algo que pudo haber sido un gran tema, la redención y el autosabotaje y autoflagelamiento moral y psicológico.


De cinco, se queda en dos puntos, pudo, pero no lo logró.


2. The Blind Side (John Lee Hancock, 2009)



Convencional. Una biopic de esas que encantan al público gringo, de superación y éxito, de como los gringos pueden no ser mierdas si actúan como buenos samaritanos. Cinta basada en la vida real del jugador de la NFL Michael Ohre, y de su madre adoptiva interpretada por Bullock, quien por mucho se lleva las palmas. 


Un trabajo serio de la Bullock y supongo un reto al encarnar a una adinerada protestante (Bullock es una férrea demócrata)  quien acoge a un vagabundo (Ohre) y lo ayuda a salir adelante. 


Para mi gusto la cinta cuenta con dos momentos increíbles: las escena del comedor en el día de gracias y en la sala, cuando Ohre por fin se queda con esta familia. 


La cinta cumple y hasta ahí, sin embargo es gracias Bullock que sobresale y se vuelve entrañable. Ha ganado varios reconocimientos por su trabajo y si nos seguimos por la lógica es del tipo de cintas que gustan a la academia y al público: una big star encarnando un papel memorable, y de ser así quizá con Bullock se repita el efecto Julia Roberts en esta entrega de óscares. No creo que gané, pero la nominación es posible.


Por lo demas, cinta palomera. A las abuelas les fascinara y alguna que otra ñoña. 


Ricky (François Ozon, 2009)


Chingonsisima, fregona, increíble!

Cinta sencilla, que puede leerse como una fábula fantástica, o quizá como la historia de un bebé con una malformación genética sin muchas esperanzas de vida, o como una historia común donde es cotidiano que los bebés vuelen.

Otra vez Francois Ozon nos entrega una cinta inteligente, profunda, con varios niveles de lectura lo queda pie a distintas interpretaciones. La premisa es por demás fregona: Una madre soltera con una hija de siete bastante madura,  trabaja en una fábrica de químicos. Ahí  se enamora de un español. Su vida entonces dará un giro cuando nace su segundo hijo, Ricky, un bebé volador.

Bueno, esta es una metáfora como pocas veces se ve en el cine: la del dolor y la tragedia vistos como algo cotidiano con ese toque de maravilla, de fantasía, elementos propios de la vida misma, y la noción de sumirse en dolor y emerger con el.

Increíble el tratamiento, el manejo y por supuesto el final.

Chequense la secuencia del super y la escena del baño despues de los moretones.

A ver sin falta!

No hay comentarios: