jueves, 28 de junio de 2012

Hello Seahorse! Revientan los hipocampos musicales



Después de sus dos exitosas presentaciones en el prestigioso Festival Coachella de este año,  la banda indie alternativa màs importante del país, regresó a los escenarios para deleite de miles de fans que se dieron cita en el Foro Plaza Condesa para dar prueba de lo que será su siguiente producción próxima a publicarse y se presume se llamará Arunima.

En punto de las 8:50 de la noche, con una espectacular estructura de luces y cuatro pantallas de leds en forma de barras al fondo del escenario,  se presentó el grupo que integran Lo Blondo (Denisse Gutiérrez) Oro de Neta (Fernando Burgos), Bonnz! (Gabriel de León) Joe (José Borunda) y el “quinto Seahorse” Héctor Ruiz “Reez” integrante no oficial que ejevuta las percusiones inyectándole  un fuerza en los beat de la banda.

La noche arrancó con un éxito de antaño que hizo reminisencia a los inicios de la banda “Atardecer en Parapent” el cual despertó los recuerdos y la euforia de los presentes. En el stage contaron con dos invitados de lujo: Milo Froideval en los teclados y el enorme Daniel Zlotnik  en el saxofón con quien han colaborado en sus discos anteriores y con quien repiten en este nuevo disco por salir a la venta.

Sorprendió el radical cambio en la imagen de Lo Blondo que luce ahora mucho más delgada, atrás junto con los primeros discos y demos, ha quedado aquella joven de cabello corto, y con mayor peso, para dar paso a la voz de una mujer muy sensual, elegante, alta y con mayor madurez vocal con un estilo muy particular para dominar el escenario.

Los sencillos de sus dos materiales previos fueron los más coreados y cuando se creía que el material de sus inicios parecía haber quedado guardados en un cajón, interpretaron de su primeros hits “Cassette” con una adaptación muy irregular que le quitó todo lo interesante que tenía este melódico tema, más una versión muy particular y a estilo Hello Seahorse! a la cumbia “Que nadie sepa mi sufrir”, la cual muchos cantaron al ser de dominio público.

Los seguidores que se encontraban frente al escenario no pararon de entonar sus canciones o bailar aquellas que tienen más beat como “Bestia” en cuya versión decidieron hacer una pausa para incluir “Del cielo caen” y seguir con el tema de inicio.

Los nuevos temas se lajena del mood introspectivo de su LP “Lejos No Tan lejos” y más bien se vuelcan en frenesí, en energía centrípeta lo que antoja ya escuchar ese material.

La noché cerró con un cúmulo de energía al cerrar con dos de sus grandes canciones como son “Para mi” y “Año quebrado” que literal, reventaron El Plaza Condesa culminando lo que fue un gran show y demostrando porqué Hello Seahorse! Es la banda referencia de la escena musical mexicana.  

Setlist
Atardecer en Parapent

Oso polar

7 días

Arunima

Casa vacía

Que nadie sepa mi sufrir

No te vayas al bosque

Recuerdo

Velo de novia

Bestia
+ Del cielo caen

Buen viaje

Criminal

No es que no te quiera

Cassette

Me has olvidado

Tristes

Luna

Para mi

Año quebrado

miércoles, 27 de junio de 2012

John Mayer: Folk en mood Rocker.




Siempre he defendido el hecho de que John Mayer es una de las talentosas voces maduras de la escena musical norteamericana.

Esto debido a su dicotomía: Por una lado esta el Mayer que emula a James Taylor en una nueva oleda con temas como "Daughters" y "No Such Thing"; por el otro el profundo guitarrista de blues  que bien puede realizar experimentos fantásticos con Jay-Z en el memorable cover de "Sweet Child o' Mine". Sí, Mayer el es folk en mood rocker que lleva candor norteamericano en el garganta.

“Born & Rised” su quinto álbum de estudio es un ejercicio deslumbrante de introspección emocional que se proyecta en música a modo de catarsis entre problemas y diferencias internas. No, no se trata de un disco terriblemente depresivo. Mayer no se asume al mood mainstream, es honesto y desde el folk-rock de pronto sus quejas de vuelven universales, absurdas y por tanto, mofas. 

"Es una mierda ser honesto, y duele ser auténtico", canta en "Shadow Days".

Born and Raised  evoca y se nutre de desiertos emocionales, inspirados en Nash & Young, Allman Brothers y desde luego, innegable la influencia Crsoby, quienes dan la bendición a quien parece ser su sucesor natural acompañándolo en las armonías cual coro griego en “Born & Raised, un track muy personal desde sus primeros acordes.   

¿Es “Born & Raised” el mejor disco de Mayer? Sin duda alguna. Es la culminación de años de duro trabajo. Su álbum más personal y la prueba fehaciente de su enorme talento como compositor, superando a "Continuum" (2006) hasta ahora su trabajo más aclamado. 

Desde entonces la madurez en sus canciones era la insignia Mayer. BORN AND RAISED es el trabajo mas adulto de toda su discografía,  marca un punto de inflexión su la carrera para este artista que ha vendido 12 millones de discos en el mundo, ganado un dote de Grammy y que ha colocado este álbum en No. 1 de ventas en EUA.

Pero ¿Cuál es el secreto? El twist. Mayer da un giro en el estilo desde el eje de la madurez compartiendo un trabajo confesional de la mano del gran Don Was en la producción quien grabó a Mayer justo antes de su terrible operación de garganta, lo cual sin duda alguna aprovecho Was para imprimir ese voz de tono vulnerable en cada track, destacando el alma cesionista  de este cantautor con mucha, pero mucho elegancia para el fok, con actitud rockera. 

Lo que escuchamos en “Born & Raised” es un Clint Eastwood en medio del desierto rascando la guitarra, exorcizando demonios, disparando a quemarropa. 

Las imprescindibles.

"Queen of California", es el track mas divertido del disco. "Buscando la canción que Neil Young tarareaba después de la fiebre del oro de 1971", canta Johan, quizá en homenaje a la ciudad y su mentor. 

Desde luego no puede faltar el track conmovedor. La efusión orquestal de "Age of Worry" invita a que "nos amiguemos con lo que somos". 

El clímax es un track descomunal: "Love Is a Verb", un lento al estilo de "Wonderful Tonight". Es un momento de encuentro entre los dos John, un poco sensiblero, un poco sórdido. Con una mano en el corazón y la otra en tu entrepierna, listo para ir a fondo como él sólo es capaz.


TODOS SOMOS “BI”



REGRESA KEVIN JOHANSEN CON NUEVO DISCO + CONCIERTO A MÉXICO

Con asombrosos sold out en sus presentaciones por Latinoamérica, un programa de televisión y “Bi” su nuevo material, Kevin Johansen regresa lleno de sorpresas a México D.F y Guadalajara cuando se presente en el Lunario del Auditorio Nacional  y el Teatro Estudio Cavaret, este 20 y 26 de octubre a las 21 horas,  respectivamente,.

Uno es músico, el otro dibujante y tienen en común: un pasado en el que debieron que luchar para imponer un estilo.

Se trata de una propuesta novedosa: mientras Johansen interpreta lo mejor de su vasto repertorio de éxitos con su guitarra acústica, Liniers va recreando los sonidos en dibujos sobre una pantalla dispuesta en el escenario. Cada artista va viviendo un poco del arte del otro y Johansen puede dibujar con su voz, mientras Liniers canta con su lápiz.

Con este espectáculo han recorrido exitosamente  todo el Cono Sur de nuestro continente, y en numerosos recitales en España, México, Estados Unidos, y Canadá.

Divertidas, profundas, lúdicas, inteligentes, reflexivas, son algunas de las características con las que se pueden definir su música y sus canciones. 

Un artista de carácter internacional, una banda sólida forjada a lo largo de los años y un gran artista del pincel en un concierto de los más completos que se pueden presenciar, son los mejores argumentos que nos brinda hoy Kevin Johansen +  The Nada & Liniers  este aire fresco en la música del continente. 

“Oops” es el título de un libro muy peculiar porque puede presentarse en concierto. Sus autore son el músico Kevin Johansen y el caricaturista Liniers, ambos llegan al Lunario del Auditorio Nacional este 26 de octubre para presentar un espectáculo audiovisual lleno de música y humor.


CON LO “BI” MUSICAL

Bi', es un disco doble.Uno de los CD's, con raíces mas folklóricas subtitulado 'Jogo (Subtropicalia)' contó con la producción de Javier Tenenbaum y Osqui Amante, quienes realizaron los discos 'Sur O No Sur' y 'City Zen'. El otro CD, es más pop y subtitulado 'Fogo (Pop heart)', cuenta con Tweety Gonzalez, que acompaña a Kevin por primera vez en la producción del material.

A través de la primera parte, Jogo Subtropicalia, queda impreso un fuerte sello folclórico, con una mirada hacia el Uruguay y Brasil. Mientras que en Fogo Pop Heart, prevalece un sonido mas rockero y no faltan canciones en inglés, incluyendo todos temas propios y dos covers: Everybody Knows de Leonard Cohen y Modern Love de David Bowie.

“BI” contó con la participación de: Lila Downs, Rubén Rada, Daniela Mercury, Natalia Lafourcade, Paulinho Moska, Lisandro Aristimuño, Fernando Cabrera y Orquesta El Arranque, entre otros.

En el caso de este último trabajo, “Bi habla de pasados, de orígenes, de incompatibilidades aparentes entre culturas y sobre todo, de personas, que se funden (como en el caso de mis padres, una Argentina y un Yanqui), cuyos retratos de jóvenes fueron reencontrados por mi hermana, Karina, y me pareció la síntesis perfecta para este disco doble” nos confesó Kevin en entrevista.

Simplemente, canciones y músicas de un pasado compartido, fundido y fundado junto a The Nada, la banda que comparte música y vida conmigo desde hace mas de diez años.


Get the Gringo

UNA CIUDAD PENITENCIARIA, UN CAPO, UN GRINGO, 2 MILLONES DE DÓLARES Y UN HÍGADO EN DISCORDIA. 


HAY EJERCICIOS CINEMATOGRÁFICOS QUE BRILLAN POR LO INVEROSIMIL DE SU GUIÓN... HAY OTROS QUE SENCILLAMENTE ROMPEN ESA BARRERA Y SE VALEN DE LA REALIDAD CULERA DEL ESPECTADOR Y SU ENTORNO PARA CREAR UNA OBRA EN LA QUE NO PODEMOS DESCALIFICAR EL TRATAMIENTO PORQUE SERÍA TAPAR EL SOL CON UN DEDO, O HACERSE PENDEJO. 


DE MANERA JOCOSA Y CON LA FÓRMULA HOLLYWOODENSE, GIBSON ENTREGA UNA CINTA CONSUMIBLE, BIEN REALIZADA, CON UN MUY BUEN GUIÓN, QUE SE DISFRUTA PESE A LO INCÓMODO Y CRUEL DE LA REALIDAD NACIONAL DE LA QUE SE VALE PARA ENMARCAR LA HISTORIA. LA NETA VALE LA PENA.