Pfff! Son varias, así que serán breves y puntales.
Empezamos con..
The American. (El Ocaso de un Asesino, Dir. Anton Corbijn. ITA/USA/GB, 2010)
La nueva película de Anton Corbijn, está basada en una novela de Martin Booth, y trata sobre el declive emocional y profesional de un sicario, que resulta que la final de su carrera, siente pasos en la azotea, es decir, se lo van a chingar y empieza a valorar la vida.
Ubicada en Italia, tiene unas locaciones impresionantes, la dirección es sobria, cumple. Clooney se ve enfrascado en el papel de siempre: el matón buen corazón, etc, etc. Acá le pusieron un título, que Gracias, eh?!, resume toda la película. Joder.
Para un domingo entre semana.
Tangled. (Enredados, Dir. Byron Howard & Nathan Greno. USA, 2010)
Disney se lanza de nuevo a la animación después del fracaso que fue La Negra y su semejante... esa madre del sapo y la negra. Esta vez lo logra mucho mejor.
Cinta redonda, aventurada ya que es una versión libre del clásico cuento infantil Rapunzel, con ciertas variantes que la modernizan. Los números musicales son suficientes, no aturden, cosa que se agradece.
Divertida y tiene el tino de una buena animación, un guión sólido, en fin, vale la pena. La cinta esta co-dirigida por Byron Howard responsable de la nominada al Oscar, Bolt.
The Social Network (Red Social. Dir. David Fincher, USA/GB, 2010)
La verdad es que si me gustó y le pongo un 9. Una cinta bien dirgida, con un excelente guión, buena estructura narrativa, una muy buena actuación de Andrew Garfield, como Eduardo Saverin co-fundador de Facebook.
La cinta está basada en el texto de Aaron Sorkin sobre la creación de Facebook. En efecto es un drama con una velada y quizá ya de hueva moraleja aleccionadora sobre la amistad, la avaricia, el poder y la laealtad. David centro su trabajo en la paradoja de mostrar los procesos de demanda que sufre su creado Mark Zuckenberg que le hacen perder a su mejor amigo, cuando su masterpiece, justo logra lo contrario.
La cinta tiene una excelente estructura, Jessie Einsenberg quien encarna a Mark, se salva por la efectividad de los diálogos, no porque él sea un gran actor. Es Garfield quien se lleva la cinta sin duda, y ya ha sido nominado a los Globos de Oro este año, quizá, lo dudo, logré coloarse a los Oscar. Además cuenta con un GRAN score de Trent Renzor, líder de la bandota Nine Inch Nails y Atticus Ross, que le da una atmósfera sonora ad hoc al tema de la era digital con sonidos que parece emiten las máquinas y todo el ambiente virtual que ello conlleva.
Pese a que la cinta funciona y cumple, no dejo de señalar la "alineación" de Fincher al mainstream hollywoodense. Lejos queda ese director vertiginoso, posmoderno, arriesgado de cintas como The Game, Figth Club, o Se7ven. Desde Zodiac, se veía cierto "encuadre" cierta vuelta de tuerca por una dirección más lineal. El Curioso Caso de Benjamin "Botox", fue la prueba de un director que se sabe realizador por encargo y peor, se siente cómodo en ese status.
Otro punto en contra es la indigerible actuación de Justino Timerlaque. Y todavía tiene el descaro de promocionar su nominación a los Oscar, cuando merece un Razzie.
La cinta debe verse, Facebook es un fénomeno desde la red o en la salas de cine, sin duda.
Tanto que ya estamos los facebookers, facebookig about the film of Facebook. Great! Everything is on the same side of the weel.
The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader. (Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba. Dir. Michael Apted. USA/GB/ 2010)
Por fin una decente adaptación a los libros de C.S. Lewis. Michael Apted asume el control de esta tercera entrega y le da un toque de madurez a los personajes y de mayor construcción.
Si bien es un desmadre saber cual va primero, ya que los libros son igual un desmadre cronológico, esta cinta es más fiel al texto que sus predecesoras, aunque no dejan de seguir mezclando cosas de El Caballo y el Muchacho, cinta que al parecer ya no será llevada al cine.
Si la vemos con toda inocencia, es una cinta divertida, ágil y palomera, efectiva. Pero no dejo de señalara lo incómodo que de pronto resulta tanta inche simbología católica.
El mesías prometido (en este caso un León Parlante), los siete pecados capitales, la resurección de Lázaro, el Paraíso, etc, etc, etc. Llega un momento en la cinta, justo después del climax, donde de verdad, sólo esperaba el Ave María, y es la escena es tan jodidamente biblíca... en fin, no es culpa del guión o de la intencionalidad del director, es el mismo Lewis en su recalcitrante catolicismo.
Vale la pena el 3D, ya que los FX son mucho mejores que las anteriores cintas.