martes, 19 de agosto de 2008

Artesanías Mexicanas 2 Cobre Martillado

FERIA NACIONAL DE COBRE 2008: ARTESANÍA A MARTILLAZOS

“Las artesanías de Michoacán no pueden ser consideradas como una expresión folclórica de sus pueblos, al ser productos de alta calidad, hay que protegerlas de la piratería, del contrabando y de la producción industrial”: Leonel Godoy, Gobernador de Michoacán.

Como ya es costumbre y desde 1965, en Santa Clara del Cobre, Michoacán, se realizó la XLIII Feria Nacional del Cobre 2008, única en su género y con un enorme prestigio internacional.

Santa Clara del Cobre, este hermoso poblado indígena, anteriormente se llamó Xacuaro y por Cédula Real, en 1553, se fundó como Santa Clara de los Cobres, denominación que aún permanece, gracias a su actividad cuprífera.

Un pueblo de la meseta tarasca acostumbrado al intenso trabajo. Existen vestigios de indígenas purépechas, que antes de la llegada de los españoles, además de producir objetos ornamentales, fabricaban hachas y puntas de coas, instrumentos de labranza. Posteriormente a la conquista, don Vasco de Quiroga “Tata Vasco”, trajo españoles para introducir nuevas técnicas.

Aunque la producción artesanal en Michoacán enfrenta un serio problema y al igual que en otros estados de la República, la competencia desleal se origina con la introducción de productos extranjeros en el mercado, particularmente la mercancía china de bajos precios y baja calidad. Más de 30 mil familias dependen directa o indirectamente de la producción artesanal del cobre en Santa Clara, por lo que esta actividad resulta de gran trascendencia para el impulso de la economía familiar.

En 1964 se llevó a cabo el primer Concurso de Cobre Martillado, y en 1965, se celebró la Primera Feria Nacional del Cobre, que hasta la fecha, se ha realiza cada año sin interrupción, donde se dan cita artesanos de la región para demostrar su habilidad y exhibir verdaderas obras maestras, una muestra de ello, el Pebetero Olímpico de 1968.

Este año, la XLIII Feria Nacional del Cobre coincidió con el LXII Concurso de Cobre Martillado y III Concurso de Majeo del Cobre. Figuras en miniatura, adornos, instrumentos de cocina y chimeneas, desfilaron ante la mirada de propios y visitantes.





No hay comentarios: