jueves, 8 de julio de 2010

Celda 211

En la última década, el cine ibérico ha dado muestras de tal calidad que son ya referente en la escena cinematográfica mundial. De España ya no se conoce solo a Almodóvar o Saura, se habla ya de Coixet, Amenábar, Jaume Balagueró y Paco Plaza, Jaume Collet-Serra  y seguro se hablará de Daniel Monzón Jerez que ha dado, no sólo ha España, sino a la cinematografía mundial, una de las cintas más emblematicas del tama carcelario.

Celda 211 es una thriller tenso y violento, basado en la novela de Francisco Pérez Gandul,que pone en relieve a dos personajes ficticios, Juan Oliver y Malamadre. Opuestos, reo y carcelario en un juego donde los roles se intercambian se complementan y se biffurcan en si mismos.

El contexto, la cárcel. Un motín deja atrapado en un terreno hostil a Juan Oliver, dejado as us suerte debe echar mano de su ingenio para su supervivencia. Mlaamadre, líder de los reos, es como un Pepe El Toro ibérico, ingenioso, rudo, pero buena onda. 

Con esta premisa  Monzón nos sumerge en una historia donde la tensión crece en medida de que una mentira se transforma en una realidad que avasalla con la integridad y los preceptos morales y carcelarios de los protagonistas. 

Juan Oliver es ya un icono en esté genero que se suma a una serie de personajes como Andy Dufresne (Sueños de Fuga), John Coffey (The Green Mille) o Rubin Carter (The Hurricane), personajes al borde de la marginalidad, maquillan la miseria en pos de la lealtad y la supervivencia. Personajes que desde el fango encuentran la dignidad y valor suficiente para  señal hacia el poder y el abuso de quienes lo ostentan.

Lo curioso es que Juan se que no es del fango, se sumerge en el y desde ahi, "Calzones" somos todos. Al iguakl que su gemela francesa Un Profeta http://elbaronrampante69.blogspot.com/2010/06/ave-al-reo-profeta.html, Celda 211 no da un panorama de esos personajes que cegados por la luz, por el abuso, sin martirizar o mitificarlos, "toman por culo, por cojones" a la vida, cuando ésta aprieta demasiado.

Juan Oliver como todos, quizá, somos al final, en este contexto carcelario que se llama sistema, ciudad, regimen... "alguna pregunta más?"

EXCELENTE.

No hay comentarios: