Las Buenas Hierbas (2010), es la recién cinta de la directora María Novaro que desde Sin Dejar Huella (2000) vuelve a rodar una cinta, esta vez en formato digital.
Tuvieron que pasar 10 años para que Novaro recargara pilas y entregara una cinta madura y muy, extremadamente profunda en todos los sentidos: desde una estilizada y perfectamente estructurada narrativa, y una dirección de aplomo, regia, y clara.
Hay una clara distancia entre esta Novaro, madura, precisa, que no recurre a clichés y que apuesta por la intervención de elementos sencillos y siginifcativos, de aquella variopinta de cintas como Lola o Dánzón.
La cinta, que se hizo de 8 premios Mayhuel en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara, narra la historia de Dalia que vive con su pequeño hijo Cosmo, separada del marido, trabaja en una estación de radio alternativa y recibe ayuda económica de su padre. Su vida cambia cuando tiene que confrontar la enfermedad de un Alzheimer prematuro que le diagnostican a su madre, bióloga etnobotánica que labora en el Jardín Botánico de la UNAM. Las buenas hierbas es un relato sobre la química del cerebro, la química de las plantas y de las emociones humanas.
Ofelia Medina da una sobria actuación como la madre enferma de Alzheimer, quiza una de las mejores en su carrera; Ana Ofelia Murguía perfecta como una abuela que carga con la pérdida que sobrelleva con "cigarritos que dan risa"...entrañable y Úrsula Pineda, como la madre jovén contemporánea, tatuada, izquierdoza, que transforma su mundo ante la desgracia que enfrenta.
Aunque pareciera que es un mero universo femenino, la cinta salta esa etiqueta y llega al plano de la confrontación del duelo, la pérdida visceral y paulatina de un ser amado, conflictos emocionales que son universales.
Ojo a la escena de la falda entre Ofelia Medina y Úrsula Pineda, de verdad es un duro nudo en la garganta, fuerte, ogete, memorable.
Esa escena es la interiorización del desdibujamiento del ser amado e iconizado, el rompe y rasga de la referencia... casi lloro.
Esa escena es la interiorización del desdibujamiento del ser amado e iconizado, el rompe y rasga de la referencia... casi lloro.
EXCELENTE.
1 comentario:
me consta lo dicho,,, esta buena la peli, real, sincera, llegadora, transparente y sobre todo humana,,,
Publicar un comentario