lunes, 10 de mayo de 2010

5 días sin Nora y La Nana

Dos películas que espero no se pierdan. 5 días sin Nora, película mexicana de Mariana Chenillo, es un interesante viaje a un entierro judío donde los rencores, dudas y fantasmas que deja tras de sí la difunta que da título a la película se develan a través del dolor de a quienes en vida les partió la madre para bien o para mal. Excelente la actuación de Fernando Luján y Evangelina Elizondo.

La película no cae en los extremos del intimismo de los personajes, sino todo lo contrario cada diálogo revela la relación con la difunta, así eb cada cuadro, podemos entender la dinámica de la vida que llevaban estos personajes donde los secretos del pasado, la complejidad de suamor, y su desapego que más bien es una cadena inquebrantable propia de esos amores que son eternos precisamente porque jamás se consuman.





La Nana, película chilena, es una intromisión de la cámara en la vida de una sirvienta chilena en su vida cotidiana, sus miedos, su falta de socialización. Una mujer que se reconoce como un objeto utilitario y vital para el funcionamiento de un sistema donde ella juega un papel tan importante que se sabe uno con este espacio atomizado, que  a la vez la ha vuelto diminuta al mundo exterior físico y emocional. 

Un ejercicio bastante arriesgado, que como La Teta Asustada, tendrá su recocimientos en varias nominaciones gracias a un ingenioso y valiente guión. 

No hay comentarios: