sábado, 3 de abril de 2010

La Monstruosidad de la soledad

!Una maravilla, fascinante! “Where the wild things are” La nueva cinta de Spike Jonze (El ladrón de Oquídeas) es una de las mejores cinta que he visto en lo que va del año. 



Basada en el texto de Maurice Sendak, la película pone de su cosecha situaciones y un contexto más amplio de lo que narra el cuento corto de Sendak, sin perder la esencia del texto. 

Se pensaba que la cinta no se estrenaría en el país, debido a la poca taquilla que registro en los EUA, sin embargo ha llegado a 10 cines, así que si pueden disfrutar de esta joyita que no es para niños, más bien Jonze recrea el mundo visceral y solitario de Max, un niño incontrolable, que después de un riña familiar se interna en el bosque, cruza océanos y llega a donde viven los monstruos, una isla lejana donde conoce a Carol, Douglas, Judith, KW y demás personajes monstruosos que lo convierten en su Rey. 

Conforme avanza su reinado, Max va comprendiendo lo difícil y monstruoso proceso de ser una familia. El libro fue escrito en 1963 y fue rechazado e inclusive retirado de muchas librería por varias décadas gracias a fieros pensadores Montesorianos quienes acusaban a Sendak de mostrar la familia y a los padres como monstruos que orillan a los infantes a histerias y es más, afirmaban que el libro difundía una noción de anarquía infantil intrafamiliar. 

Sin embargo el libro tiene una lectura mucho más profunda y a la vez simple, como todos, Max es un niño que lleva un monstruo dentro, solo que él se da la libertad de soltarlo porque es la única catarsis que encuentra para canalizar la inmensa soledad que vive y que su vez, le genera un miedo terrible.

La aventura de Max termina convirtiéndose en una analogía fantástica de su vida real. Los monstruos son como él, seres tristes que descargan sus frustraciones con gritos, berrinches y acciones violentas. Por supuesto, Max aprovecha la ingenuidad de las criaturas y se impone como el más fuerte del grupo, pero tras convivir con ellos se identifica con sus miedos, tristezas y preocupaciones.

Spike Jonze logra construir una historia emotiva, real. El que Max esté lejos de su hogar le permite valorar lo que los monstruos buscan en todo momento: “estar siempre juntos”. Si bien, es con ellos con quienes desfoga toda su carga emocional, también es por ellos que logra ubicarse. Sobre todo, gracias al monstruo Carol que cobra especial importancia para Max. Ambos se identifican mutuamente desde su primer encuentro, sin embargo, ambos también están fuera de control.

La cinta es impecable en la dirección, intensa en las actuaciones (destaca el niño Max Records) los efectos especiales destacan ya que no se recurrió a la digitalización de las criaturas, sino a la manufacturación de enormes animatronics para reflejar hacer mas verosímil la relación de Max con las criaturas.

El salvaje viaje de Max fue ambientado por una chica salvaje del rock, Karen O, líder y vocalista de la banda de rock noeyorkina The Yeah Yeah Yeahs!, responsable de la musicalización del film.

Lo que la dupla Jonze-Karen O logra con el score de esta cinta, es transformar canciones de rock en melodías cálidas e ingenuas que no solo deleitarán el oído infantil. Es en sí, un folk-pop con tono punk perturbador y juguetón. Revistas especializadas como Rolling Stone, Future Music o Goldberg han colocado a este soundtrack como uno de los mejores de la última década. 

Recién y de improvisto, en un acto que levantó diferentes comentarios, la Academia de la Grabación de Estados Unidos (Grammy) retiró la única nominación alcanzada por la cantante Miley Cyrus, dando lugar a Karen O con el tema “Al lis Love”. 

Tracks remendados: “Worried Shoes” un hechizante jazz de cabaret, “Building All Is Love” un himno esperanzador y por supuesto “All Is Love” donde Karen O emana una niñera que duerme a los infantes con discos de Joy División antes de apagar las luces, un poco atemorizante, pero despertarán más alivianados por la mañana, tal como lo haría Max. Jejejeje 

A VER SIN FALTA… aaaaauuuuuu!!!

No hay comentarios: