En España ya se amotinó la gente desempleada, logrando un frente social y político de exigencia, de presencia real de la pobreza, la falta de financiamiento a las ideas y oferta laboral.
Jovénes, adultos, niños, socialistas, demócratas, mataputos, ensalsa jotos, ejecutivos, autoempleadores, bla, bla, con poquito han internacionalizado el desempleo desde lo social, no lo institucional. No son las cifras oficiales o de consultorías las que dan cuenta de que tan grave o profunda resulta el desempleo, es la población misma la que esta dando cuenta de este poroblema, porque la siente y padece cotidianamente.
El movimiento no solo ha conglomerado diversos sectores, sino ha logrado atraer a aquellos que no viven el desempleo. Este problema en España, como en el resto del mundo es una incertidumbre constante con la que el sistema, no sólo controla, regula a las fuerzas productivas.
Esta sola idea "en que momento puedo quedar desempleado" ha capitalizado al movimiento a esferas de lo politico. Es el desempleado un actor político, una fuerza política? Sin duda alguna.
México, es uno de los países latinos dentro del ranking de desempleo a nivel regional. Este problema, al igual que en España, se palpa en los bolsillos y los intestinos.
HAGAMOS ECO!!! Porque todos, alguna vez, hemos estado sin un quinto o sin la certidumbre de un empleo estable, o porque quizá algún día podamos estarlo.